La temporada lluviosa de 2025 se perfila como «normal», según Cenaos

Francisco Argeñal, director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), ofreció este viernes un pronóstico sobre la temporada lluviosa de 2025, asegurando que se espera que sea normal en su comportamiento, aunque con algunas variaciones regionales.

El fenómeno climático de La Niña, que fue declarado desde diciembre de 2024, tendrá una influencia significativa durante los primeros meses del año. Según Argeñal, se prevé que dicho fenómeno termine entre los meses de abril y mayo, lo cual deja expectativas de una temporada lluviosa en línea con los registros históricos. «De acuerdo a los modelos de pronóstico estacionales y a los patrones observados en años similares, la temporada será mayormente normal, aunque con un poco más de lluvias en algunas zonas del sur y nororiente del país», destacó.

El director de Cenaos subrayó que las precipitaciones no serán particularmente tempranas, pero se estima que se registrarán lluvias de manera regular, aproximadamente dos veces por semana. Este patrón sería positivo para los productores agrícolas de las áreas afectadas, ya que podrán aprovechar el agua para sus cosechas, principalmente en la región sur y nororiente, donde las lluvias podrían ser más intensas.

Adicionalmente, Argeñal informó que el próximo miércoles se espera el ingreso de una vaguada, que favorecerá las lluvias en el Caribe hondureño. Este fenómeno atmosférico podría anticipar algunas lluvias en la zona, lo que representa un alivio para las áreas con mayor déficit de precipitaciones.

Con la llegada de la temporada lluviosa, las autoridades mantienen su atención en las condiciones climáticas y su impacto en las actividades productivas y las posibles afectaciones por eventos extremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *