La Secretaria de Salud decreta emergencia en 12 departamentos por dengue

El Gobierno hondureño declaró este viernes en estado de emergencia a 12 de los 18 departamentos del país ante el brote epidémico de dengue que ha cobrado la vida de 34 personas este año en Honduras, que acapara el 77,5 % de los casos de la enfermedad reportados en América según la OMS.

La Secretaría de Salud de Honduras informó de que la emergencia rige para los departamentos de Cortés y Yoro (norte), Colón y Atlántida (Caribe), Santa Bárbara, Copán, Intibucá y Lempira (occidente), Comayagua, Francisco Morazán y La Paz (centro) y Olancho, oriente de Honduras, según las autoridades sanitarias del país centroamericano.

El número de enfermos por dengue clásico este año se mantiene en 6.792, mientras que el grave o hemorrágico lo han contraído unas 3.598 personas, según los registros sanitarios.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que la medida busca «evitar una muerte más» por el dengue del tipo grave, también conocido como hemorrágico.

«Hay una gran preocupación y por eso estamos haciendo un llamado a la población para que tome todas las medidas de precaución», señaló Flores durante una rueda de prensa en San Pedro Sula, norte del país.

Destacó la importancia de que la población «asuma responsabilidades» como mantener aseadas las casas y eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue.

«Sino tenemos criaderos (del mosquito), no vamos a tener enemigo», enfatizó la funcionaria, quien señaló que el país registra en lo que va del presente año 34 decesos por la enfermedad.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Rodolfo Peña, afirmó que Honduras registra el 77,5 % de los casos de dengue reportados en América en lo que va de este año 2019.

Honduras vive una «situación extremadamente delicada», por lo que es importante «aumentar los esfuerzos» del Gobierno y la sociedad, subrayó Peña.

Al menos 13 millones de personas han contraído el dengue en América en la última década, señaló el representante de la OPS/OMS, quien instó a la región a «tener mucho cuidado» con la enfermedad.

«Estamos en una emergencia explosiva de los casos de dengue», por lo que las autoridades sanitarias y la población deben «triplicar los esfuerzos» para erradicar el vector de la enfermedad en el país, enfatizó.

La enfermedad, transmitida por el mosquito «aedes aegypti», provoca fiebre, dolores musculares o articulares, vómitos, sangrado o malestar.

En 2018 los casos de muerte por dengue grave registrados oficialmente fueron cuatro.

Las autoridades sanitarias han recomendado a la población no automedicarse y que, en caso de presentar síntomas, acuda al centro de salud más próximo.-EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *