La salud y la educación son y seguirán siendo gratuitas, reitera el presidente Hernández

El presidente Juan Orlando Hernández reiteró hoy que los servicios de salud y educación en Honduras son y seguirán siendo gratuitos, que nunca se ha pensado en despidos masivos en ninguno de esos sectores y que, por tanto, no hay justificación válida para las huelgas de maestros y médicos, a no ser una pretensión político partidista.

Lo anterior fue expresado por el gobernante en una conferencia de prensa en Casa Presidencial, a su retorno de una gira de trabajo efectuada por España y Suiza.

El mandatario dijo que “la intención siempre ha sido fortalecer y mejorar la educación y la salud pública y que sea gratuita para el pueblo hondureño».

Sin embargo, dijo que «no se puede desconocer que en ambos sectores hay enormes problemas, y desconocerlos sería un grave error».

Comentó el titular de Casa de Gobierno que «no trabajar en la construcción de mejores sistemas de educación y salud sería un gran problema y un gran pecado para cualquier hondureño».

Refirió además que mira «con gran optimismo la oportunidad de construir un gran pacto por una educación de calidad y un sistema de salud de primera en el país y en favor de los hondureños».

«Tenemos que rebasar los años de atraso que llevamos y cosas que se han venido acumulando por décadas en el país y que deben cambiar ahora», manifestó.

También dijo que «en la ruta de querer construir un mejor esquema de salud y educación pueden haber opiniones diferentes o encontradas, diferencias de criterios, pero en el deseo de querer construir mejores esquemas y gratuitos no se puede entender que un hondureño se niegue a eso».

Influencia de políticos de oposición

Hernández remarcó que en los eventos que hubo antes del 1 de mayo y marchas que se volvieron violentas y afectaron a otras personas, que fueron acciones violentas en contra de terceros, no se puede creer que son parte del movimiento actual y que se han venido dando en los últimos días.

«Nueve de cada 10 hondureños que trabajan en los servicios de salud y educación han venido dando sus servicios; no se han dejado engañar porque comprenden su obligación moral y legal», agregó.

Consideró que «algunos dirigentes se han dejado llevar por el discurso radical y confrontativo, por una agenda en la que se ha dedicado a atacar el sistema económico del país y que ahora lo hacen con los sectores de educación y salud, regresando a viejas prácticas para cerrar escuelas y centros de salud y hospitalarios, porque creen que por ese medio pueden ganar políticamente».

«Ese es un atentado contra un derecho elemental que es el derecho a la educación y a la salud», dijo Hernández.

Se preguntó que «¿cómo se puede explicar que un enfermo acude por días para recibir consulta o realizarse una cirugía y al llegar le dicen que no le realizarán la cita o la cirugía? Eso no puede ser», sostuvo.

«Todos tenemos derecho a la protesta, pero la protesta no puede causar dolor o daño a un ser humano y eso no se vale», apuntó.

Reafirmó que «la instrucción para los ministros de Salud y Educación (Alba Flores y Arnaldo Bueso) es que el diálogo debe ser sincero, amplio y transparente; nada puede ser a puerta cerrada, porque el derecho a la salud y a la educación atañe a todos los hondureños».

«Se debe discutir de manera amplia y sincera  y, por lo tanto, el Estado sigue abierto al diálogo y a trabajar para que estos sistemas le lleguen al pueblo hondureño como debe ser», concluyó el presidente Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *