A causa de no poder pagar las cuotas extorsivas, este día se paralizó el servicio de transporte urbano que cubre la ruta Cerro Grande-Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en la capital del país.
Así lo informó el dirigente del rubro, Wilmer Cálix, quien lamentó que se cierren fuentes de trabajo a causa de la extorsión.
Apuntó que la ruta ya venía trabajando de forma parcial, pero la exigencia de cobros extorsivos orilló su cierre este día.
Se desconoce si se trata de una acción temporal o permanente ya que se espera poder negociar con los grupos criminales que exigen las cuotas extorsivas.
La extorsión consiste en obligar con violencia o intimidación a otra persona a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero.
En ese sentido, grupos delictivos exigen a los transportistas cobros a cambio de seguridad y dejarlos operar en las rutas ya establecidas.
El actual problema, para los transportistas es que varios grupos imponen este pago y ya se convirtió en una problemática insostenible, por lo que en varias ocasiones han paralizado por días varias rutas.
Adicionalmente en este mes, los grupos extorsivos exigen un bono adicional, por lo que los transportistas han exigido se les brinden las garantías necesarias para continuar ofreciendo el servicio.