La policía rusa reprimió duramente a manifestantes en el centro de Moscú el sábado, golpeando a algunas personas y arrestando a cientos más que protestaban por la exclusión de candidatos opositores de las urnas para el concejo municipal de la capital rusa.
Una mujer joven fue vista sangrando después de haber sido golpeada en la cabeza. La policía también irrumpió en una estación de televisión que transmitía la protesta.
La policía se enfrentó con los manifestantes alrededor de la alcaldía moscovita, a veces cargando contra la multitud con porras levantadas. OVD-Info, una organización que lleva la cuenta de los arrestos políticos en Rusia, dijo que 638 personas fueron detenidas.
La policía de Moscú dijo previamente que 295 personas fueron detenidas, pero no dio una cifra definitiva por el momento.
Además de los arrestos, varios activistas de la oposición que querían postularse para el consejo fueron arrestados en toda la ciudad antes de la protesta. Alexei Navalny, el dirigente opositor más destacado del país, fue condenado el miércoles a 30 días de cárcel por convocar la reunión no autorizada del sábado en el corazón de la capital rusa.
Unas 3.500 personas participaron en las protestas, según la policía. Corearon lemas como “¡Rusia será libre!” y “¿A quiénes están golpeando?”, entre otros.
Agentes antimotines con cascos irrumpieron en el estudio de video de Navalny mientras transmitía la protesta por YouTube y arrestó al presentador del programa, Vladimir Milonov. La policía también allanó Dozhd, un canal de televisión por internet que cubría la protesta, y le ordenó a su editora en jefe Alexandra Perepelova, que se sometiera a un interrogatorio en la Comisión de Investigación.
Antes de la protesta, la policía detuvo a varios opositores y aspirantes a candidaturas, entre ellos Ilya Yashin, Dmitry Gudkov e Ivan Zhdanov, este último un adjunto de Navalny.
No se informó por el momento sobre los cargos que se presentarían contra los detenidos.
La votación de septiembre para el concejo municipal de Moscú _que regularmente fue vista como un asunto local y discreto_ ha sacudido la escena política rusa, en momentos en que el Kremlin debate sobre cómo enfrentar una fuerte oposición en su propia capital, de 12,6 millones de habitantes.
La decisión de las autoridades electorales de vedar algunos candidatos opositores por supuestamente carecer de firmas suficientes en sus peticiones de candidatura provocaron varios días de protestas. El concejo municipal de Moscú, de 45 bancas, es responsable de un presupuesto municipal enorme. Actualmente lo controla Rusia Unida, el partido oficialista.
Todas las bancas estarán en juego en la elección convocada para el 8 de septiembre. Los concejales duran cinco años en el cargo.-AP