La OMS asegura que las carnes procesadas causan cáncer

SalchichasLa carne procesada como las salchichas, los embutidos y el tocino es carcinógena para los seres humanos, mientras que la carne roja «probablemente» también lo es, según lo aseguró este lunes la agencia especializada en cáncer de la Organización Mundial de la Salud.

Un grupo de 22 científicos de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la OMS evaluó más 800 estudios de varios continentes sobre la relación de la carne con el cáncer y con base en esa investigación, estableció que la relación entre el riesgo de cáncer y el consumo de carne procesada es de grado 1, lo que significa quehay «suficiente evidencia» para afirmar que la carne procesada causa cáncer colorrectal.

Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. En ese grupo se incluye «cualquier tipo de carne que ha sido transformada con sal, curación, fermentación, ahumado, para mejorar el sabor y preservar el alimento».

«Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida», dijo el doctor Kurt Straif, jefe del Programa de Monografías de la IARC.

En lo que se refiere al consumo de carne roja proveniente de mamíferos (res, cordero, cerdo, caballo, etc), la evidencia de que causa cáncer colorrectal, páncreas o próstata aún es limitada.

No es novedad

«Estos hallazgos apoyan aún más las actuales recomendaciones de salud pública acerca de limitar el consumo de carne», apunta el director de la IARC, Christopher Wild.

En efecto, la noticia no representa una novedad: los médicos ya aconsejan reducir el consumo de carne debido a la evidencia existente sobre el asunto. El riesgo, dicen, está asociado a la cantidad.

A propósito la OMS recordó el «valor nutricional» de la carne roja y estimó que las conclusiones del estudio servirán a gobiernos y agencias reguladoras para emitir sus propias recomendaciones dietéticas.

La IARC explicó que el resumen de las evaluaciones finales será publicado en «The Lancet Oncology».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *