La OEA elogia logros de Honduras en seguridad

Representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacaron hoy,  en la inauguración de la VI Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA), el liderazgo y los avances de Honduras en materia de seguridad.

“Destaco el liderazgo de Honduras, que a través de su Secretaría de Seguridad ha demostrado sus avances de la seguridad pública, que es uno de los cinco pilares de este mecanismo multilateral”,  dijo el secretario general adjunto de la OEA, Néstor Enrique Méndez.

El presidente Juan Orlando Hernández inauguró el cónclave, que se lleva a cabo este martes y mañana miércoles en San Pedro Sula y cuyo tema central es la gestión de la seguridad pública, con la participación de representantes de los países miembros de la OEA.

“La Organización de Estados Americanos reconoce los avances que ha tenido Honduras en seguridad”, dijo la directora del Departamento de Seguridad Pública de la OEA, Paulina Duarte.

“Creo que Honduras debe de estar orgullosa como nación y como país por los avances”, indicó para seguidamente agregar que “obviamente debe de seguir trabajando duro para que este avance sea sostenible y se mantenga en beneficio de la población”.

Duarte recordó que la labor de la OEA con Honduras empezó en el 2012, cuando “trabajamos con Honduras en la realización de un diagnóstico y mapeo de los sistemas de seguridad”.

A partir de este diagnóstico –señaló- “emitimos recomendaciones en el país que pueden ser implementadas para que se mejorara la seguridad”.

Desde entonces –enfatizó- Honduras viene en un proceso creciente de mejoras, de inversión, de trabajo duro; se siente y se nota que la población efectivamente apoya todo lo que se hace hoy en Honduras en temas de seguridad.

Asimismo, alabó la participación del presidente Hernández en los avances que ha tenido Honduras en materia de seguridad.

“Para emprender un trabajo de esta naturaleza –dijo- obviamente el rol del presidente es fundamental; es la voluntad política, es la decisión, o sea, es el capitán de todo este proceso”.

Trabajo conjunto

El presidente Hernández manifestó que “con la OEA estamos trabajando en muchos frentes y uno de ellos es este de la seguridad”.

“Estamos muy ansiosos por conocer lo que ustedes han estado haciendo en sus países y es que con en el aprendizaje y respaldo mutuo vamos a lograr los objetivos de tener un continente más seguro”, agregó.

Hernández añadió que parte importante del éxito que el país ha tenido en estos últimos años en materia de seguridad pasa por la “colaboración cercana, bilateral y regional”.

“Hoy Honduras no tuviera el éxito que ha tenido en ir avanzado en recuperar niveles de seguridad sin nuestros socios”, destacó Hernández.

Prevención del delito

El mandatario recordó que Honduras se había convertido en el país más violento de la tierra, lo que fue una situación muy compleja, de un “tamaño colosal”.

Consideró que, aparte de las buenas practicas, “también es necesario recordar y compartir los errores que hemos cometido y hoy los que nos calificaron como el país más violento reconocen que somos el país de la región que más ha avanzado por recuperar los niveles de seguridad”.

Asimismo, el jefe de Estado reconoció la enorme labor de la Secretaría de  Seguridad, operadores de inteligencia y líderes de la sociedad, entre otros, para reducir los índices de inseguridad.

“Hemos encontrado la ruta y hemos entendido que este fenómeno tiene en su solución un fuerte componente de represión del delito y lo que nos va a resolver a mediano y largo plazo es la prevención del delito”, apuntó.

“Vamos por buen camino y sigamos así, y la mejor evaluación de confianza es el nivel de respeto y esa es la ruta”, dijo Hernández.

Pormenorizó que el narcotráfico llegó a ser el responsable del 80 por ciento de los altos criminales en Honduras y “ese mal hizo perder todos los sectores de la sociedad hondureña”.

Temas a tratar

La MISPA fue creada como instrumento de cooperación entre los miembros de la OEA en materia de seguridad ciudadana.

En la reunión se abordarán temas como cooperación, coordinación y comunicación interinstitucional; diseño e implementación de sistemas de información y conocimiento para una gestión de seguridad pública; mecanismos de transparencia, monitoreo y control de la seguridad pública.

Asimismo, la VI MISPA ofrece un foro de discusión multilateral donde pensar colectivamente cómo mejorar, modernizar y profesionalizar la gestión de la seguridad pública en la región.

Las reuniones de MISPA se desarrollan desde el 2008 en México; en 2009, fue en Santo Domingo (República Dominicana), donde se institucionalizó el proceso con una reunión de ministros cada dos años (años impares).

La tercera reunión fue en Puerto España (Trinidad y Tobago), en 2011;  la cuarta, en Medellín (Colombia), en 2013, y la quinta en Lima (Perú), en 2015.

En esta VI reunión Honduras ha elegido enfocarse en el pilar sobre gestión de la seguridad pública, lo que se presenta como una oportunidad única para instalar el tema en la agenda hemisférica e iniciar un intercambio de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas en la materia.

Frases del presidente Hernández

Lazos de amistad: “Colombia, Chile, México se han convertido en piezas claves en el acompañamiento con Honduras y en la región centroamericana”.

Aprendizaje: “Hemos entendido que si la va bien a Honduras, pero no le va bien al resto de la región eventualmente ese problema regresara”.

Preocupación: “Tengo una preocupación por lo que está ocurriendo en Europa por estos actos terroristas. No esperemos a que eso ocurra en América”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *