La Mosquitia: Bajo el miedo viven en Kaukira ante ola de asaltos, asesinatos y desapariciones de pobladores

Desde marzo de 2023, la tranquilidad se perdió en Kaukira, una comunidad misquita que forma parte del municipio de Puerto Lempira, en el departamento de Gracias a Dios.

La presencia de una banda de delincuentes tiene atemorizados a los pobladores de Kaukira, quienes viven bajo el miedo; pasaron a ser víctimas de asaltos, luego de asesinatos y ahora, desapariciones.

Son al menos 12 hombres los que integran un grupo criminal que está sembrando el terror en la zona.

Por lo que, la máxima organización de la comunidad misquita, Masta (Muskitia Asla Takanka), que significa ‘Unidad de La Mosquitia’, denunció la falta de investigación y seguimiento en tres casos que han ocurrido en los últimos meses.

«Es preocupante lo que se vive en Kaukira. La población está alarmada. En marzo una banda de delincuentes perpetró un asalto a unos pescadores, muriendo una persona, y ahora tenemos dos desaparecidos», señala el presidente de Masta Ranulfo Julián Andares.

Pese a que se han presentado las denuncias tanto la dirigencia de Masta, familiares y pobladores lamentan la poca respuesta policial.

«Se presentaron las denuncias ante la Policía, pero no dan respuestas ni investigan. Estamos pidiendo al ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, que envíe un equipo para devolver la tranquilidad a Kaukira e investigar la desaparición de los jóvenes», dice Andares.

El primer hecho que marcó la ola de inseguridad en la comunidad fue con el asalto que sufrieron varios pescadores.

Venían con un cargamento de pescado salado y cuando pasaban por la comunidad de Kusuasuamp, los asaltaron y mataron al conductor identificado como Elverto Deimán Alvarado, conocido como ‘Yango’.

Los familiares presentaron la denuncia formal ante la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y el Ministerio Público de Puerto Lempira, pero el caso no avanza pese a que hay dos testigos protegidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *