La Iglesia Católica se confiesa

Cholusat Sur, como el único medio en Honduras, da a conocer lo más relevante que se trató en la Cumbre contra la Pederastia del Vaticano desarrollada en las últimas horas, donde la Iglesia Católica reconoció de manera histórica que los abusos que han cometido curas son una “plaga”.

Francisco: «medidas concretas y eficaces» contra esa «plaga»

El papa Francisco clausuró con un discurso muy esperado la histórica cumbre contra la pederastia de los curas, un fenómeno que se ha extendido en el mundo y que la Iglesia católica ha encubierto por décadas.

El pontífice argentino instó a tomar «medidas concretas y eficaces» contra esa «plaga» que ha desacreditado la milenaria institución.

«Ninguna explicación es suficiente para el abuso a los niños. Tenemos que reconocer con humildad y coraje que estamos frente al misterio del mal», dijo el jefe de la Iglesia católica.

John Dew: “Confesamos que hemos ocasionado violencia a niños y jóvenes”

“Confesamos que obispos, sacerdotes, diáconos y religiosos en la Iglesia hemos ocasionado violencia a niños y jóvenes, y que no hemos protegido a quienes más necesitaban de nuestra ayuda. Hemos protegido a los culpables y hemos silenciado a los que han sufrido el mal”.

“Confesamos que no hemos reconocido el sufrimiento de muchas víctimas, ni hemos ofrecido ayuda cuando la necesitaban”, reza la petición de perdón que ha leído el cardenal y arzobispo de Wellington (Nueva Zelanda), John Dew.

Guía para el examen de conciencia

En ese mismo acto, el presidente de la Conferencia Episcopal española, el cardenal Ricardo Blázquez, ha sido el encargado de leer ante todos los asistentes de la cumbre antipederastia la guía para el examen de conciencia sobre su gestión de los abusos a menores sus países.

“¿Qué pasos se han dado en mi país para prevenir nuevas injusticias? –ha inquirido– ¿He hecho lo posible en mi diócesis para llevar justicia y reparación a las víctimas y a los que sufren con ellas?”.

Valentina Alazraki: más transparencia en la comunicación sobre abusos

Una comunicación transparente es indispensable para combatir los abusos sexuales a menores por parte de hombres de la Iglesia. Es el centro de la reflexión de Valentina Alazraki, periodista mexicana, corresponsal en el Vaticano de Televisa desde hace 45 años, por lo tanto desde el final del pontificado del Papa San Pablo VI.

“Comunicación: para todas las personas” es el tema de la relación que con una mirada de madre y periodista, ofrece también consejos prácticos sobre este frente: pide que se apunte a la transparencia y a la celeridad en las informaciones, a tomar la iniciativa, a aprender de los errores del pasado y a una suerte de alianza con los periodistas.

“Espero que después de esta reunión vuelvan a casa y no nos eviten, sino que nos busquen” es la esperanza de la periodista.

“Ojalá vuelvan a sus diócesis pensando que no somos nosotros los lobos feroces, sino que, al contrario, podemos unir nuestras fuerzas en contra de los verdaderos lobos”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *