nte la alerta de algunos organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a un incremento inusual en enfermedades respiratorias, neumonías en China, lo mejor que pueden hacer los países es mantenerse atentos y vigilantes, recomendó la doctora Suyapa Figueroa.
Siempre han existido los sistemas de alarma en relación al aumento del número de casos de enfermedades respiratorias agudas graves, todos los países están en la obligación de reportar cuando esto sucede, Honduras también tiene sistema de alarma, por ello se ha hecho ahora en China, donde ya hay hospitales saturados, explicó.
La situación en China ya está en investigación y se ha emitido la alarma por parte de la OMS, por ello “en este momento es importante que los países estén en esa vigilancia y emitiendo las alarmas oportunas, para que la población tome medidas”.
La neumonía infantil se ha disparado en China, al grado que muchos hospitales ya reportan lleno, y eso ha generado que la OMS de una alarma.
La información indica que desde fines de octubre se multiplican los casos de enfermedades respiratorias y brotes de neumonía infantil en China, especialmente en el norte del país asiático.
El primer organismo en alertar sobre este fenómeno fue el sistema de vigilancia ProMed (que resultó clave en diciembre de 2019 para alertar sobre el estallido del coronavirus).
En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación y pidió a las autoridades chinas «información detallada» sobre el brote epidemiológico, al tiempo que emitió una serie de recomendaciones preventivas y recomendó vigilancia permanente.