La democracia es incierta en un futuro para Honduras, concluyen en foro social

Alerta DemocraciaTomado de proceso.hn

Durante el foro regional “Alerta Democrática: escenarios para el futuro de la Democracia en América Latina”, se alertó que Honduras tiene un futuro incierto en este campo político.

– En el evento se plantearon cuatro posibles escenarios que puede tomar la democracia en el continente americano en los próximos 15 años.

Honduras fue la sede para retransmitir este evento social para toda Centroamérica, el Caribe y México.

De acuerdo al análisis político, los posibles escenarios fueron desarrollados durante seis meses por parte de un equipo multidisciplinario de 37 líderes y lideresas de la región latinoamericana.

Estos contextos fueron planteados con el propósito de alcanzar un fortalecimiento de la democracia, misma que exige instrumentos y liderazgos que puedan responder a los apremiantes retos sociales, económicos y políticos en la región, dijo el representante de Transparencia Internacional (TI), Carlos Hernández.

“Las instituciones democráticas en la región, son jóvenes y existe un alto grado de incertidumbre sobre cómo evolucionarán para poder enfrentar los retos del siglo XXI”, manifestó.

Hernández agregó que “actualmente hay una estabilidad macroeconómica y financiera, luego de una historia de crisis y de deudas, nuevas formas de participación del sector social en distintos países de la región”.

Sin embargo, el representante de TI reconoció que “ha habido reducción de la pobreza” en la región latinoamericana.

No obstante auscultó que “los retos son grandes y los retos que hay por delante son de sistemas políticos frágiles, vulnerables, hay crisis de representación en la región, en clientelismo político que se puede observar a través de programas sociales que se implementan a lo largo de toda América Latina”.

Entre esos retos mencionó: la corrupción, los crímenes, los poderes facticos, la violencia, la desigualdad, la educación, los bienes públicos, el fundamentalismo, el bajo crecimiento económico, la alta dependencia y poca innovación.

Los posibles escenarios

En ese sentido, uno de los escenarios presentados en este foro, fue denominado como Democracia en Transformación, el cual comprende redistribución del poder, fortalecimiento de la democracia e innovación institucional.

En la ampliaron de este escenario emergen nuevos modelos de desarrollo sostenible y de distribución de las riquezas, en los cuales los bloques políticos se consolidan.

Por lo anterior es posible que en un futuro se cree un equilibrio entre la representación y la participación, sin embargo “no hay éxitos absolutos en la trayectoria ascendente de progreso y democracias”, dijo Hernández.

En el caso del segundo escenario, conocida como la Democracia en Tensión, el poder está concentrado, en disputa y en diversas fuerzas políticas y económicas, generando una frustración social.

Este futuro comprende baja participación electoral porque se menguara la confianza, convirtiendo a los partidos políticos en “maquinas electorales”, señaló.

Además añadió que en esta democracia, “hay constantes disputas por el poder, con una cultura política caudillista y altos niveles de corrupción e impunidad que amenaza la libertad de expresión”.

En este panorama la democracia puede “ser utilizada para proteger intereses privados y ocultos, donde el mundo ve a Latinoamérica como un continente que consistentemente pierde oportunidades democráticas”.

En el sentido del tercer escenario es la Democracia en Movilización, en la cual figura la presión y la creatividad popular, planteando grandes retos a las estructuras tradicionales de poder.

Descifró que en esta atmósfera se intensifican alianzas con la voz del ciudadano que se vuelve más importante, lo que hace que el poder tradicional se sienta desafiado.

Indicó que aquí, la movilización social se amplía mediante mecanismos y emergen modelos influyentes de desarrollo económico.

El último escenario expuesto fue la Democracia en Agonía, la que comprende un sistema político secuestrado por el crimen organizado, que produce temor y un sentimiento de derrota en los ciudadanos.

“Un panorama en el que la violencia continúa entre el tráfico de drogas y el cambio político social y económico”, refirió Hernández para luego mencionar que aquí “emergen grupos ciudadanos de autodefensa, pero son reprimidos, registrando altos niveles de homicidios y desapariciones en cifras epidémicas”.

Seguidamente reflexionó que este insumo “busca generar opinión a lo largo y ancho de la región y en el caso específico de Honduras pueda servir como un instrumento para discusión y reflexión que conduzca a proyectar nuestra democracia”.

Democracia en tensión en Honduras

De su lado el sociólogo Eugenio Sosa, quien disertó por Honduras en la coyuntura latinoamericana, manifestó que en Honduras siempre se estuvo hablando de transición y consolidación de la Democracia, el cual se encuentra “agotado porque las grandes reformas que se impulsaron no lograron resultados esperados”.

Indicó que en este país centroamericano, “siempre se buscaron mecanismos desde el poder para desnaturalizar las mismas reformas”.

Citó el caso de la elección de magistrados para una nueva Corte Suprema de Justicia y dijo que en este proceso “hay mucho descontento de la ciudadanía, sobre cómo está funcionando”.

Consecuentemente, dijo que actualmente en el país se reclaman cambios, pero los encargados de estos se resisten a aplicarlos”.

“Es una democracias bastante precaria, con muchas tensiones y con muchas amenazas de caer en situaciones peligrosas para el país”, acotó.

Aseveró que “Honduras si no hace los cambios o reformas, el país caerá en una situación más profunda y cada vez más riesgosa”.

Comparó a Honduras con una “Democracia en Tensión”, al certificar que “este apartado es un futuro incierto para los hondureños”.

En base a lo anterior recomendó que en este país centroamericano, “tiene que haber un acuerdo democrático, no un diálogo, se ocupa un acuerdo obligatorio sobre las necesidades del país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *