La consola que definió una época: Nintendo 64 cumple 25 años

La consola, que se lanzaría ese septiembre en América del Norte, albergaría juegos icónicos e innovadores como “Super Mario 64″, “The Legend of Zelda: Ocarina of Time”, “GoldenEye 007″, “Star Fox 64″, “Mario Kart 64″, “Paper Mario”, “The Legend. de Zelda: Majora’s Mask”, “Perfect Dark” y más.

El trabajo en la consola comenzó en 1993 bajo el nombre “Project Reallity”, pero tan solo unos meses antes el producto que marcaría un antes y un después en el mundo y la industria de los videojuegos se enfrentó a un obstáculo que casi lo entierra para siempre.

La razón por la que la Nintendo fue tan innovadora se debe en gran medida a una empresa llamada Silicon Graphics, que a mediados de los noventa era uno de los más prominentes fabricantes de componentes de computadoras de alto rendimiento.

Jim Clark, fundador y director de Silicon Graphics, pensó en expandir los horizontes de su empresa al ofrecer a una de las principales empresas de videojuegos de la época una CPU capaz de generar gráficos poligonales con un consumo moderado de energía pero sobre todo sin aumentar considerablemente los costos de fabricación. La afortunada fue SEGA, pero aunque su CEO Tom Kalinske reconoció el potencial decidió rechazar la oferta.

Esto obligó a Clark a ir por el plan B y en 1993 se reunió con Hiroshi Yamauchi, quien era consejero delegado de Nintendo y para su sorpresa Yamauchi no lo pensó ni un segundo. De un día para otro Silicon Graphics se convirtió en el fabricante de la CPU del próximo gran hit de Nintendo.

El 23 de agosto de 1993 Nintendo y Silicon Graphics anunciaron “Project Reality”, que ya había cambiado a Nintendo 64, un nombre aparentemente concebido por el redactor Shigesato Itoi. Mientras tanto, Howard Lincoln, presidente de Nintendo de América, destacó que la colaboración permitía a Nintendo “saltar una generación de consolas” al contar con un sistema capaz de procesar 64 bits, lo que los colocaba al frente de la Sega Saturn y la PlayStation.

Después de 25 años de su salida al mercado la Nintendo 64 es recordada por su innovación y su legado. Siendo objeto de nostalgia para sus primeros usuarios, al mismo tiempo que es admirada por jóvenes. “Super Mario 64″ es posiblemente el título más popular, sus gráficos influenciaron notablemente el diseño de videojuegos tridimensionales.

Aunque la consola también tenía características novedosas como cuatro puertos de controlador y con un joystick y a diferencia de la competencia que ya migraba a CD-ROM, Nintendo se mantuvo con los icónicos cartuchos.

En una entrevista reciente de Eurogamer, el diseñador de juegos con sede en Kioto Giles Goddard, que estaba en Nintendo cuando se estaba desarrollando la N64, recordó:

“Casi todo el lado tecnológico de las cosas lo hizo: cosas como la iluminación, la cinemática inversa y la piel, todo eso fue tecnología que fue diseñada para ejecutarse en el N64. En realidad, no teníamos ningún hardware final durante mucho tiempo, así que lo que estábamos haciendo es que teníamos una enorme supercomputadora Onyx en la trastienda de Nintendo que básicamente emulaba lo que sería el hardware eventualmente”.

Nintendo finalmente descontinuaría la consola en 2002, después de que las ventas mundiales alcanzaran los 32,93 millones. Se lanzaron 388 juegos en Nintendo 64, siendo el más vendido “Super Mario 64″ con 11,62 millones de copias.

Goddard agregó: “Puedes distinguir los juegos de SNES, puedes distinguir un juego de N64; ya no puedes saber realmente qué es un juego de Switch”, dijo Goddard. “Ya no puedes saber cuáles son los juegos nuevos. Pero fue una de las primeras consolas en las que se pudieron ver diferencias definidas “.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *