La comunidad internacional reafirma su apoyo al CNE de Honduras de cara a las elecciones generales de moviembre

Representantes de la Unión Europea, Canadá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han reiterado su firme apoyo al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras con miras a las elecciones generales del próximo 30 de noviembre. Además, anunciaron la preparación de una misión exploratoria que observará el proceso electoral para asegurar su transparencia y buen desarrollo.

El Embajador de la Unión Europea en Honduras, Gonzalo Fournier Conde, informó este viernes a través de su cuenta en redes sociales que, en una reunión con la presidenta del CNE, Cossette López, junto a representantes de Francia, Canadá y el PNUD, se reafirmó el respaldo a las instituciones electorales del país. Además, se abordó la organización de la misión exploratoria para las elecciones generales.

“Me acabo de reunir con @CossetteOficial, acompañado de representantes de Francia, Canadá y el PNUD. Reiteramos nuestro apoyo a las instituciones electorales, preparamos la misión exploratoria para observar las elecciones generales y pedimos una reunión con el pleno de consejeros”, expresó Fournier en su publicación en X.

Por otro lado, la Embajada de Estados Unidos en Honduras, a través de una publicación en sus redes sociales, también subrayó la importancia de que las elecciones generales se lleven a cabo bajo un marco de transparencia y democracia. La publicación resalta un mensaje de Mauricio Claver-Carone, Enviado Especial del presidente Donald Trump para América Latina, quien destacó recientemente la expectativa de que las elecciones sean un proceso transparente y democrático, afirmando que «trabajaremos en ese fin».

Este respaldo internacional llega después de los controvertidos comicios primarios del 9 de marzo, que estuvieron marcados por retrasos en la distribución del material electoral en las principales ciudades del país. En ese entonces, las Fuerzas Armadas, encargadas constitucionalmente del traslado de las maletas electorales, rechazaron su responsabilidad en lo que se consideró un caos logístico sin precedentes en elecciones hondureñas.

El próximo 30 de noviembre, Honduras celebrará elecciones generales para elegir al presidente o presidenta que gobernará el país durante el período 2026-2030, así como a 128 diputados para la Cámara Legislativa y los jefes municipales de 298 alcaldías en todo el territorio nacional.

Con la misión de garantizar la transparencia y el orden, el CNE se prepara para estos comicios, recibiendo el apoyo internacional para afrontar los desafíos organizativos y logísticos que se presenten, asegurando así un proceso electoral democrático y confiable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *