La CNBS aprueba readecuar deudas a morosos de tarjetas

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) aprobó un mecanismo temporal para deudores de tarjetas de crédito con ingresos menores a 19,185.76 lempiras mensuales, equivalente a dos salarios mínimos.

La medida aprobada pretende que las instituciones supervisadas del sistema financiero hondureño puedan otorgar refinanciamientos o readecuaciones a los deudores. Este mecanismo estará vigente hasta el próximo 30 de junio.

La medida aprobada por la CNBS, de acuerdo con la circular 002/2017 de este 9 de enero, se deriva de un análisis sobre el nivel de endeudamiento de los usuarios financieros con ingresos nominales de hasta dos salarios mínimos. El estudio se realizó sobre una muestra de 143,265 prestatarios, los que registran una deuda en el sistema financiero nacional por 13,927.8 millones de lempiras, con un endeudamiento de 97,127 lempiras por persona, equivalente a cinco veces sus ingresos. Uno de los hallazgos del estudio es que el 93% de los préstamos han sido destinados para el consumo.

“Con base en el análisis técnico, la Comisión concluyó que los usuarios financieros con un nivel de ingresos igual o superior a dos salarios mínimos presentan un alto de nivel de endeudamiento, lo que repercute adversamente en sus finanzas personales y familiares”.

Parámetros

Las instituciones financieras pueden otorgar ese beneficio a aquellos clientes que manifiesten tener problemas para hacerles frente a sus obligaciones y que durante seis meses consecutivos u ocho meses alternos solo hayan efectuado abonos menores, iguales o superiores al pago mínimo, pero que no represente más del 30% de la obligación total.

“En este caso, las instituciones supervisadas deberán hacer un análisis del nivel de endeudamiento de estos clientes y refinanciarlos o readecuarlos según su capacidad de pago”, reza la circular.

Tomado de laprensa.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *