5 meses después de la asunción al poder de la presidenta Xiomara Castro y con la promesa de instalar en el país la Comisión Internacional Anticorrupción (CICIH), que en la realidad parece algo tan lejos, pero a la vez tan cerca, la percepción ciudadana ve como se diluye esa maravillosa oportunidad de combatir la corrupción.
– “Ya viene la CICIH, ya viene la CICIH…”, bromeó Mel Zelaya el pasado fin de semana en una reunión con los colectivos de Libre en Casa de Gobierno.
De acuerdo a versiones oficiales, así como de otros actores políticos del país, la llegada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) es algo que podría darse a finales de este año o principios del otro.
La presidenta Xiomara Castro ratificó en una carta que se firmó en Consejo de Ministros, su disposición para iniciar simultáneamente los trabajos del grupo de expertos, el proceso de ratificación y negociación del convenio bilateral para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), acciones un tanto tardías.
Según la mandataria esta es la segunda etapa para que se instale la CICIH en Honduras.