La Asamblea General de las Naciones Unidas estalló en una ronda de aplausos tras confirmar su condena a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. En una sesión de emergencia, el organismo aprobó holgadamente una resolución que pide al Kremlin que detenga inmediatamente su ataque y retire sus tropas.
De los 193 países miembros, 141 votaron a favor y solo cinco en contra. Únicamente Bielorrusia, Corea del Norte, Siria y Eritrea apoyaron a Rusia. Cabe destacar que China, y Cuba, aliadas tradicionales de Moscú, decidieron abstenerse.
Para el Secretario General de la ONU António Guterres, la votación no deja dudas: «El mensaje de la Asamblea General es alto y claro. Que terminen inmediatamente las hostilidades, que se sielencien las armas inmediatamante y que se abra inmediatamente la puerta al diálogo y la diplomacia».
«La integridad territorial y la soberanía de Ucrania deben ser respetadas, en línea con la Carta de las Naciones Unidas. No tenemos tiempo que perder. Los efectos brutales de este conflicto saltan a la vista, pero por mucho que la situación del pueblo ucraniano sea mala en la actualidad, existe la amenaza de que sea mucho peor», conlcuyó.
La votación tuvo lugar en la que ha sido la primera sesión de emergencia convocada por la Asamblea General desde 1997. El llamamiento a esta votación lo realizaron los países occidentales, después de que Rusia vetase una resolución similar del Consejo de Seguridad.