Proceder en estricto cumplimiento a la ley, ha solicitado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, para resolver los casos de los diputados Edgardo Casaña y Rasel Tomé.
La Sala de lo Penal de la CSJ inhabilitó por tres años a los parlamentarios por un fallo de “abuso de autoridad” en su contra, sin embargo, el mismo no ha sido notificado.
Ante ello, Kelvin Aguirre señaló que el ente electoral recibió de la CSJ la resolución del caso de ambos diputados y que según la misma tanto Casaña como Tomé quedan inhabilitados en sus cargos.
En ese sentido, reiteró que es el poder Judicial, a través del Juzgado de Ejecución, debe de notificar al Congreso Nacional la sentencia dictada, “la Ley Orgánica del Congreso Nacional señala los casos de la inhabilitación en los diputados, por lo que ambos diputados tienen que ser inhabilitados por el tiempo que establece la sentencia”, indicó.
“Reacción de Rasel Tomé”
Rasel Tomé fue hallado culpable de abuso de autoridad por el otorgamiento de una frecuencia televisiva cuando era comisionado de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
En ese sentido, la pena que le impuso la justicia hondureña fue de tres años en prisión e inhabilitación especial.
“Andan buscando inhabilitaciones políticas donde no existe”, reaccionó el parlamentario. Agregó que el abuso de autoridad no tiene pena de reclusión y les queda la inhabilitación, pero eso es del cargo.
En ese sentido explicó que en todo caso estaría inhabilitado para ser funcionario de Conatel, pero ahora él no es funcionario público, sino que es vicepresidente del Congreso Nacional.