Justicia panameña pide extradición de Martinelli por casos en los que están involucrados empresarios y banqueros hondureños

CAMILOATALAMARTINELLILa Corte Suprema de Justicia de Panamá pidió a la Cancillería solicitar la extradición del expresidente panameño Ricardo Martinelli, quien dice estar en Estados Unidos, para que enfrente cargos por espionaje a opositores y por hechos de corrupción.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que recibió (…) de parte de la Corte Suprema de Justicia la documentación para la solicitud de extradición del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal», dijo la institución en un comunicado.

El equipo de asesoría legal «procederá ahora con la revisión de los documentos para asegurar que cumplen con los requisitos de forma establecidos», añadió.

La Corte Suprema panameña emitió una orden de detención en diciembre contra Martinelli por presuntamente espiar a sus opositores durante su gobierno (2009-2014).

Martinelli, un multimillonario empresario de supermercados que accedió al poder con el 60% de los votos y un discurso contra la corrupción, vive actualmente en un exilio voluntario en Miami, según ha afirmado por diferentes medios.

Tras su gobierno, acumula una decena de denuncias por escándalos de corrupción y delitos financieros ocurridos durante su mandato, por los que varios de sus ministros y otros altos funcionarios están procesados y detenidos.

Martinelli es acusado de haber ordenado la intervención de teléfonos y correos electrónicos de unas 150 personas entre empresarios, activistas sociales y periodistas.

Por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano, que tiene como expresidente, Martinelli es procesado por la Corte Suprema y no por un tribunal ordinario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *