El juicio oral y público contra los exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes, ha sido reprogramado para el próximo 11 de diciembre, según confirmó el juzgado competente este martes. Ambos están siendo procesados por el caso «Hospedaje VIP» relacionado con irregularidades durante la pandemia de COVID-19.
El lunes pasado, los imputados, Marco Bográn y Alex Moraes, llegaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para enfrentar el juicio por presuntas gestiones irregulares vinculadas a la pandemia. Al respecto, Bográn declaró de manera breve: «Venimos preparados y tenemos fe en el sistema».
Según la acusación de la Fiscalía, los exfuncionarios decidieron alojar a cuatro empleados de Invest-H en un hotel de lujo en Tegucigalpa, cubriendo todos los gastos, bajo el pretexto de que habían estado en contacto con personas contagiadas de COVID-19. Este hospedaje, que duró 15 días, ascendió a un total de 101,199.40 lempiras, un monto financiado con recursos destinados a la infraestructura vial, lo que intensificó las acusaciones en su contra.
En febrero de 2023, Marco Bográn fue sentenciado a seis años de prisión por fraude relacionado con la compra de mascarillas durante la emergencia sanitaria, además de recibir una multa de más de 39 millones de lempiras y la inhabilitación para ocupar cargos públicos por el doble del tiempo de su condena.
Los hechos se remontan a marzo de 2021, cuando Bográn y otros funcionarios de Invest-H realizaron una gira de trabajo por diferentes ciudades del país para inspeccionar los hospitales móviles adquiridos en Turquía. Al finalizar la gira, los funcionarios fueron informados de que, debido a los protocolos de bioseguridad, debían pasar 15 días en aislamiento, con todos los gastos cubiertos en un hotel de lujo, a pesar de que ya existía un centro de aislamiento en la Villa Olímpica de Tegucigalpa.
La Fiscalía sostiene que tanto Bográn como Moraes gestionaron de manera indebida los recursos, destinándolos para hospedar y alimentar a los empleados en lugar de utilizarlos para enfrentar la crisis sanitaria, lo que incrementó las acusaciones de mal manejo de fondos públicos.