Juez ordena detención judicial de policía acusado del asesinato del empresario Franklin Villeda Caballero en Pimienta

El pasado 20 de febrero, el cuerpo sin vida del empresario Franklin Villeda Caballero fue encontrado en la colonia Las Vegas, en el municipio de Pimienta, Cortés. A raíz de las investigaciones que se han llevado a cabo en torno a este caso, un juez dictó detención judicial contra el policía Alexis David Ramírez Pérez, acusado de ser responsable de su asesinato.

El Ministerio Público (MP) informó que, tras la audiencia de declaración de imputado, se emitió la orden de detención contra Ramírez Pérez, miembro de la Policía Nacional preventiva, quien ya fue trasladado a la prisión de El Progreso, Yoro. El MP también anunció que este jueves 27 de febrero se llevará a cabo la audiencia inicial del caso, y que se han emitido nuevas órdenes de captura contra otras personas involucradas en el crimen.

De acuerdo con las investigaciones, Villeda Caballero, originario de Tocoa, Colón, se encontraba en San Pedro Sula el 19 de febrero para una reunión relacionada con la compra de un terreno administrado por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI). Acompañado de su esposa, Villeda llegó al hotel donde tendría la cita, pero desapareció durante el encuentro. Su esposa, al no tener noticias de él, solicitó revisar las cámaras de seguridad y descubrió que su esposo había sido sacado inconsciente por una salida lateral del edificio.

Posteriormente, el cuerpo de Villeda fue encontrado incinerado, aunque fue posible identificarlo gracias al reloj que portaba en ese momento.

La investigación ha llevado también al arresto de otro policía, además de un abogado identificado como Rolando Josué Sánchez Salinas. Según las autoridades, Sánchez Salinas es el supuesto líder de una red dedicada a extorsionar a empresarios y a personas investigadas por el MP, que a través de la OABI, ofrecían la «recuperación» de bienes incautados a cambio de millonarias sumas de dinero. Este abogado, con el apoyo de jueces y fiscales corruptos, lograba dar la impresión a sus víctimas de que estaba actuando en nombre de la OABI y la Fiscalía, reuniéndose en suites de lujo en Tegucigalpa y San Pedro Sula, bajo fuerte protección policial.

Julissa Villanueva, viceministra de Seguridad, declaró que el crimen organizado infiltrado en la Policía Nacional está detrás del asesinato de Franklin Villeda Caballero, quien era reconocido como propietario de Comercial Los Negritos en Tocoa.

Este caso ha generado gran preocupación en la ciudadanía, debido a la implicación de funcionarios del orden público en un crimen tan violento y la posible conexión con actividades ilícitas dentro de la misma institución. La investigación continúa para esclarecer los detalles y proceder con las respectivas acciones judiciales contra todos los responsables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *