Juez concede extradición del exalcalde Arnaldo Urbina

Un juez de extradición en primera instancia concedió a lo peticionado por Estados Unidos al solicitar la entrega del exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York por cargos relacionados al narcotráfico pero diferir la misma hasta que responda por las causas abiertas ante la justicia nacional.

– Al mismo tiempo, el juez difiere la solicitud con la extradición hasta que el exedil cumpla con las condenas pendientes ante la justicia hondureña.

-Actualmente enfrenta un juicio oral por 124 delitos de malversación de caudales públicos y 67 por abuso de autoridad. También es uno de los imputados en el caso Pandora en la que tiene medida de prisión preventiva.

El exedil es acusado de conspiración en importación, elaboración y distribución de cocaína de manera ilegal hacia Estados Unidos desde el país como un lugar fuero del mismo.

Además  es implicado en la conspiración de uso y portación de armas de fuego con el fin de importación de narcóticos dando origen a cargos previamente mencionados entre los años 2005 al 2014.

Previo a su extradición, el exdil tendrá que cumplir las condenas y procesos penales en su contra en Honduras manteniéndose privado de su libertad en el centro penal de El Progreso, Yoro.

Urbina Soto purga una sentencia por lavado de activos pero aún no le han  dictado la condena.

Las autoridades judiciales remitieron las comunicaciones oficiales a la Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Externa para que autentique y certifique la resolución y sea remitida a la Embajada de los Estados Unidos de América.-Proceso.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *