El juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, rechazó la moción de la defensa del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien fue condenado por tres cargos de narcotráfico y uso de armas, para repetir el juicio debido a desacuerdos en las declaraciones de un testigo de la Fiscalía del distrito mencionado.
«Moción de nuevo presentada por Juan Orlando Hernández. Se rechaza la moción del demandado para un nuevo juicio (ECF 765). Se solicita respetuosamente al secretario del tribunal que cancele la entrada 765 del expediente», dice el documento firmado por el juez y publicado por Inner City Press.
La defensa de Hernández, de 55 años, solicitó un nuevo juicio, alegando que la analista de la DEA, Jennifer Taul, habría engañado al jurado al afirmar que durante su gobierno (2014-2022) aumentó el tráfico de cocaína.
Además, argumentaron que el juicio se llevó a cabo en el distrito incorrecto, pues Hernández fue extraditado a Florida en abril de 2022, y no a Nueva York.
La Fiscalía de Nueva York rechazó la solicitud, argumentando que las pruebas del juicio claramente demostraron la implicación de Hernández en narcotráfico y corrupción. Aunque la defensa alegó falta de evidencia, la Fiscalía consideró que las pruebas fueron sólidas y suficientes para sostener la condena.