Juan Orlando Hernández: “La tierra es para cultivarla, No para tenerla de adorno”

Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso Nacional, anunció este martes durante la sesión legislativa, que “La tierra es para cultivarla y aquél que tiene tierra y no la esta cultivando le está generando un problema muy serio al país”.

“El que tienen tierra y la esta cultivando no tienen nada que temer, porque vamos a respetar la propiedad privada y al que produce”, dijo.

Hernández también señaló que ese Poder del Estado buscará un mecanismo justo, pero advirtió que no se puede darle más larga al asunto para reformar los artículos 51 y 70 dela Leyde Modernización Agrícola porque desde hace más de un año se está trabajando en este tema tan sensible.

“Es fundamental encontrar una solución, por eso tendremos una reunión en el que estarán todas las asociaciones campesinas yla Federación Nacionalde Ganaderos de Honduras. Se nombrará a un mediador para que todas las partes queden satisfechas, pero si no se ponen de acuerdo, será el Congreso Nacional el que decidirá”, dijo Hernández.

“Yo les quiero decir a los pobres, a los campesinos, a aquellos que no quieren sembrar la anarquía, sino que lo que buscan es cultivar la tierra para darles de comer a sus hijos, que sí tendrán una oportunidad para trabajar en el campo y hacerlo producir”, agregó el titular del Legislativo.

Hernández aclaró que el Estado está en la obligación de proteger a aquellos que sí están cultivando, pero que hay que buscarle una solución al problema de las tierras ociosas, porque “Las tierras son para cultivarlas y no para tenerlas de adorno”.

“Pero no podemos tomarnos más tiempo, porque nos vamos a llevar otro año para tomar una decisión. Si no hay consenso –recalcó Hernández-, decidirá el pleno de diputados del Congreso Nacional, porque desde hace más de doce meses estamos tratando de llegar a un consenso con todas las partes involucradas”.

“Vamos a buscar un mecanismo para que haya financiamiento para que el campesino pueda comprar su tierra. Por eso, quiero mandarle un mensaje al sector privado: no podemos seguir postergando este debate, porque hay mucha crispación social por este tema”, advirtió Hernández.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *