El diputado y cofundador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona, afirmó que está totalmente descartada una alianza entre Libre y el virtual candidato presidencial del Partido Liberal, Yani Rosenthal.
Según Barahona, los antecedentes de Rosenthal no son incompatibles con los ideales de Libre. Lo anterior basado en la condena que el también empresario purgó en Estados Unidos por delitos relacionados al tráfico de estupefacientes.
“Estamos luchando contra un narcotraficante, sacar a un narcotraficante y vamos a hacer alianzas con un narcotraficante socio de Los Cachiros, hay una contradicción y eso la base no lo acepta”, sostuvo categóricamente en el programa que se emite por Radio Globo y CHTV, Cuarto Poder.
Lo que Juan Barahona ignora es que su partido Libre ya ha tenido relaciones bastante estrechas con Yani Rosenthal a través del Banco Continental.
En 2016, un documento oficial emitido por el secretario del entonces Tribunal Supremo Electoral (TSE), puso al descubierto que el coordinador del Partido Libertad y Refundación, Manuel Zelaya Rosales, recibió a través de ese ente electoral, la cantidad de 30 millones novecientos sesenta y cinco mil cuarenta lempiras con 92 centavos correspondientes al pago de la deuda política
En el detalle de las operaciones bancarias legítimamente documentado, se indica que varios millones de lempiras recibidos por Libre fueron destinados al Banco Continental.
Entre 2014 y 2015, el TSE pagó al Banco Continental más de quince millones de lempiras correspondientes a un préstamo que esta institución, asociada a Yani Rosenthal, le hizo efectivo al Partido Libre, tal como consta en el siguiente documento: