Jorge Bergoglio es el nuevo papa en El Vaticano

En la quinta votación para elegir al sucesor de Benedicto XVI, el nuevo Pontífice obtuvo los 77 votos exigidos de los 115 cardenales reunidos en el Cónclave. La elección se produjo tras dos fumatas negras, una el martes y otra durante la mañana de ayer. El nombre del Papa Francisco ha sido acogido con alegría por los fieles congregados en la Plaza de San Pedro.

Francisco salió al balcón vestido todo de blanco y con una sencilla cruz que le colgaba, a diferencia del resto de los pontífices de la Iglesia Católica, que llevaban más ornamentos.

Bergoglio será el primer Papa jesuita de la historia de la Iglesia Católica, y el primero hispanoamericano. Además, es el tercer Pontífice no italiano. El polaco Juan Pablo II fue el primero no italiano desde Adriano VI (holandés, elegido en 1522). La elección en 2005 de Benedicto XVI pareció romper del todo con esta tradición. Hasta ayer ningún americano había sido consagrado papa.

La plaza de San Pedro congregó a miles de fieles que esperaban bajo la lluvia para ver al nuevo Papa salir al balcón. El humo de la fumata blanca provocó el aplauso de la gente y se han producido abrazos y vítores de ‘habemus papam’. El ambiente en la plaza era de fiesta, con personas corriendo, cantando y saltando.

Francisco señaló que parecía que los cardenales electores «fueron al fin del mundo» a buscar un nuevo pontífice. También agradeció a Benedicto XVI su trabajo al frente de la Iglesia Católica. El nuevo Papa señaló que el mundo debería emprender «un camino de paz y fraternidad» y pidió a los fieles que recen por él. El Pontífice dió su primera bendición urbi et orbe «a todos los hombres y mujeres de buena voluntad».

Presidentes del Mundo felicitan al nuevo papa

Los presidentes de diversos países del mundo felicitaron la designación de Francisco I como nuevo papa de la Iglesia Católica. Los líderes enviaron cartas y escribieron sus saludos a través de las redes sociales.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, envió una carta de felicitaciones a su compatriota Jorge Bergoglio. A través de un tuit, la mandataria adjuntó el documento que envió al Vaticano.

Por su parte, el presidente de los EEUU, Barack Obama, se unió a los saludos y calificó a Bergoglio como ‘el primer papa de las Américas’. «Su elección atestigua la fortaleza y vitalidad de una región que está crecientemente moldeando nuestro mundo”, dijo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, exhortó al nuevo papa a continuar los esfuerzos de su predecesor para mejorar las relaciones entre las diferentes religiones. Indicó que espera que continúe la colaboración entre las Naciones Unidas y la Santa Sede.

La mandataria brasileña, Dilma Roussef, expresó que los fieles de su país aguardan la llegada del nuevo papa a la Jornada Mundial de la Juventud. Aseguró que el evento, que se celebrará en julio, puede convertirse en el primer gran suceso del nuevo pontífice.

De igual modo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró del papa argentino. «Saludamos al papa Francisco I, primer papa latinoamericano», publicó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

«¡Tenemos Papa latinoamericano! ¡Vivimos momentos históricos sin precedentes! ¡Que viva Francisco I!», publicó, por su parte, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, a través de ‏@MashiRafael.

El presidente palestino Mahmud Abas invitó al líder de la Iglesia Católica a visitar Belén, en Cisjordania, donde nació Jesús, según la tradición. De igual manera, invitó a Francisco I a trabajar por la paz, en especial en Oriente Medio.

20130313_112334

 

 

 

 

 

 

 

 

20130313_113207

 

 

 

 

 

 

 

 

20130313_113217

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20130313_095524

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *