JOH LE ORDENA AL FISCAL GENERAL QUE INVESTIGUE AL PERIODISTA ESDRAS AMADO LÓPEZ POR LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD NACIONAL

Documento 1El Fiscal General del Estado de Honduras, Fernando Chinchilla, ordenó una investigación  por supuestos delitos contra la seguridad nacional atribuidos al periodista Esdras Amado López, director y propietario de Canal 36.

El 25 de mayo de 2015, el Fiscal General  del  estado recibió el oficio CNT/SEC-077-2015 remitido por la secretaria de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL, Ela Rivera en donde asevera que el comunicador social “emitió mensajes que atentan contra la seguridad nacional”

El oficio, remitido con instrucciones precisas por el Presidente de la República, le pide al Fiscal General que inicie las diligencias investigativas contra el comunicador.

Recibido el oficio, el Fiscal Chinchilla inicio las diligencias remitiendo la denuncia a la Subdirectora de Fiscales Loany Alvarado,  quien a su vez giró instrucciones a la Coordinadora de la Fiscalía de Delitos Comunes, Fanny Martínez, para que abriera un expediente contra el periodista.

El expediente corre bajo el número 2015-05-21ODE42 y la encargada de investigar es la fiscal Elsa Carranza.

Esdras Amado López, se presentó al Ministerio Publico el  lunes 28 de septiembre de 2015 y según revelo a periodistas “me negaron la existencia de la denuncia y fue hasta que de manera personal  me dedique a buscar la misma que yo la  encontré”

Pasaron más de 5 horas para que el comunicador fuera puesto en conocimiento de la denuncia  la que según un Acta de Comparecencia, “está en proceso de investigación”.

Al periodista López  se le acusa de haber emitido mensajes que atentan contra la seguridad nacional y el interés público y de causar grave riesgo a la estructura política, social económica o jurídica del país.

“CONATEL está abusando de su poder al criminalizar mi labor periodística remitiendo una denuncia al Ministerio Publico para que se me investigue, cuando son ellos los que deben velar por el respeto a la Ley Marco de Telecomunicaciones, una ley que nunca he infringido. Y si de contenido se tratara, no es ni CONATEL ni el MP el encargado de abordar esa temática” dijo el propietario de Canal 36.

“Esto es parte de la escalada de este gobierno corrupto y criminal, para frenar mi labor de denuncia y esta vez usa a CONATEL y al MP”, denunció.

Hace unos meses, un juez de los tribunales de Honduras, denunció que el presidente Juan Orlando Hernández puso  a andar un plan para amedrentar a López a quien habría llamado “el otro pendejo”.

Organismos defensores de la libertad de expresión han hecho lo pertinente en solidaridad con el comunicador que en septiembre de 2009 fue víctima de un asalto militar a las instalaciones del Canal 36 y luego el desmantelamiento de sus equipos.

Oficio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oficio 2

 

 

 

 

 

 

 

Documento 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Documento 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *