JOH: entrega este día el Centro de Información Marítima o de Fusión

El presidente Juan Orlando Hernández inauguró hoy el Centro de Información Marítima o Centro de Fusión, una moderna instalación que integrará capacidades para asegurar el conocimiento situacional del entorno marítimo nacional e internacional y el control efectivo jurisdiccional.

El nuevo centro cuenta con equipo de alta tecnología y su inversión “es de 240.000 dólares”, informó el director general de la Marina Mercante, Juan Carlos Rivera.

Explicó que este novedoso Centro de Fusión consiste en “fusionar toda la información que maneja la Dirección General de la Marina Mercante en lo que respecta al control y seguimiento de las embarcaciones a través de monitoreo satelital, sistemas de identificación automática, información biométrica de nuestros marinos y, próximamente, radar”.

“Todo esto se fusionan para lograr, por un lado, lo que es la seguridad de la vida humana en el mar y, por otro lado, la protección contra ilícitos cometidos en el mar y protección del medio ambiente marino”, apuntó el titular de la Marina Mercante.

En ese contexto, las tareas específicas del nuevo centro consistirán en la recolección, evaluación y difusión de información marítima, la que es proporcionada y compartida con diferentes agencias policiales, militares y civiles.

Además, fusionará toda la información marítima disponible en la Marina Mercante y otras agencias, y eso permitirá aumentar las capacidades como país en tres áreas importantes: seguridad marítima, búsqueda y rescate.

El Centro de Información Marítima incluirá mapas de sensibilidad (ambiental) a través de los cuales se facilitará la implementación de planes de contingencia por medio de sistemas de información geográfica.

Institución de vanguardia
El presidente Hernández destacó que hoy “la Marina Mercante es una de las instituciones que tiene precisamente esa característica fuerte, una institución que va a la vanguardia y, obviamente, eso pasa por el liderazgo”.
«Honduras en el mar tiene un gran potencial”, indicó Hernández, y consideró que “es bueno que el pueblo hondureño y amigos de los medios de comunicación puedan destacar esto, porque al final el hondureño no dimensiona la responsabilidad que tenemos en cuanto al territorio nacional”.


Con estos sistemas de monitoreo se cuidarán las fronteras, recursos, “y a nuestros compatriotas marinos”, añadió.

El mandatario afirmó que “el avance que estamos dando es extraordinario en la lucha por conservar, por explotar nuestros recursos, pero también en la lucha contra la criminalidad organizada, en la que ha sido clave la alianza con Estados Unidos y también con otros países que se han sumado a estos esfuerzos”.


Más vigilancia
El ministro de Defensa, Fredy Díaz Zelaya, dijo que el nuevo centro tiene “un equipo nuevo que nos lleva a ser un país de vanguardia en cuanto a vigilancia en el mar y para eso tenemos personal confiable”.

“Honduras necesita que estas instituciones estén actuales y vigentes. Sabemos que Marina Mercante y Aeronáutica Civil serán las herramientas correctas para el desarrollo de Honduras y ese es el reto que hemos asumido», puntualizó Díaz Zelaya.

Reconocimiento
Al concluir la ceremonia, el gobernante hondureño efectuó un reconocimiento al capitán de Fragata Daniel Betancourt, agregado naval, y al capitán de Corbeta y jefe de la Sección Naval de la Embajada de Estados Unidos, David Bundy, por su labor diplomática en Honduras y constante apoyo a la Dirección General de la Marina Mercante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *