El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció hoy la creación de un nuevo esquema de transparencia en la administración central.
“Nosotros los hondureños tenemos que definir que vamos hacer por Honduras, en esa ruta nosotros aspiramos a tener el sistema de transparencia y lucha contra la impunidad líder de América Latina y en enero conocerán el esquema de primer orden”, sostuvo.
Sobre la continuidad de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), el mandatario adelantó que esperará el informe solicitado a la Organización de Estados Americanos (OEA), en torno al desempeño de la misma.
“Sin ver los resultados puedo decir que alguna cosas las han hecho bien, otras necesitan mejorar, pero al margen de MACCIH o no, el país debe de tener el mejor sistema de transparencia y lucha contra la corrupción y la impunidad en el Continente y en eso no vamos a descansar”, afirmó.
Hernández defendió la postura del Congreso Nacional plasmada en el informe donde recomienda que no se renueve el convenio con la MACCIH, ya que es una atribución aquí y en cualquier lugar del mundo y se llama atribución contralora ya que tienen derecho de expresarse. Siendo la del Legislativo la única que se ha hecho pública.
“Los que hoy son grandes defensores de la MACCIH, estuvieron en contra del convenio porque estaban a favor de la CICIH y otros por estar en contra de lo que se estaba proponiendo porque se beneficiaban de cosas irregulares, pero ahora cambian de discurso”, dijo sobre posturas de líderes de oposición en favor de la misión.
“En enero nos vemos”, concluyó.