James Nealon pide al gobierno de Trump que renueve el TPS a 300 mil migrantes

“El gobierno federal debería proporcionar un estado de protección extendido a 300,000 no ciudadanos que viven en los Estados Unidos”, dice un alto representante de John Kelly en el Departamento de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump.

La amnistía temporal propuesta proviene de James (Jim) D. Nealon, el secretario adjunto para Asuntos Internacionales en la Oficina de Estrategia, Política y Planes del DHS, justo cuando los altos funcionarios debaten si terminan las designaciones de Estatus de Protección Temporal (TPS) para nacionales de cuatro países centroamericanos, muchos de los cuales se han beneficiado de renovaciones de estatus por casi dos décadas.

“Trabajan legalmente en grandes cantidades”, están “viviendo el sueño americano” y “tienen muchos miles de niños ciudadanos estadounidenses”, “no tiene sentido enviar a ciudadanos de Honduras, Nicaragua y El Salvador de vuelta a su país de origen “, argumenta Nealon, ex embajador de Estados Unidos en Honduras nombrado en 2014 por el entonces presidente Barack Obama, en un memorando del 31 de octubre de 2017 obtenido por Breitbart News.

En la nota, Nealon insta a la secretaria en funciones del DHS, Elaine Duke, a extender la designación TPS de estos tres países por 18 meses.

“Si bien el TPS siempre fue destinado a ser temporal”, dice Nealon, estos no ciudadanos “tienen trabajos” en Estados Unidos y “tienen una tasa de participación laboral muy alta, mucho más alta que el promedio nacional”.

A partir de octubre de 2017, 6.5 millones de estadounidenses están desempleados.

Nealon fue nombrado por el ex secretario del DHS y ahora jefe de gabinete de la Casa Blanca, general John Kelly, después de haber servido en el Comando Sur de los EEUU, como diputado civil del entonces comandante Kelly y más tarde como embajador del entonces presidente Barack Obama en Honduras.

Durante su período como Secretario del DHS, Kelly otorgó una extensión de TPS a corto plazo a Haití a pesar de la razón original de su designación, un terremoto de 2010, que ya pasó. (Más de 58,000 haitianos ya están presentes ilegalmente en los Estados Unidos se registraron para TPS ese año). Kelly también alentó al Congreso a presentar una solución legislativa para ayudar a quienes viven en Estados Unidos con TPS.

Fundado en 1990, el poco conocido programa TPS fue diseñado para otorgar amnistía temporal a los extranjeros cuyos países de origen enfrentaron un evento inesperado. La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) le otorga al DHS la autoridad para decidir qué países deberían recibir este estatus siempre que los países cumplan con ciertos requisitos legales: un conflicto armado o una guerra civil; un desastre ambiental (como un terremoto o un huracán) o una epidemia; o “otras condiciones extraordinarias y temporales”, que harían inseguro que regresen a casa.

La secretaria interina debe tomar sus decisiones, según lo establecido en el estatuto, y si bien el estatuto dice que el secretario tiene discreción limitada para volver a designar / extender el alivio en función de las condiciones posteriores a la crisis del país en cuestión, Nealon no cita la ley o mencionar si es seguro volver o no.

Nealon, en cambio, cita consideraciones de relaciones exteriores en su atractivo emocional.

Por ejemplo, la afluencia de retornados para Nealon pondría “una enorme carga para el empleo” en los países de origen, sería similar a “trabajar en contra de nosotros mismos”.

“Estados Unidos actualmente está invirtiendo aproximadamente 700 millones de dólares anuales en América Central, con el objetivo de mitigar los factores de impulso de la migración”, escribe en el memorando:

El objetivo de esta asistencia es reducir los altos niveles de violencia, mejorar la gobernabilidad y las instituciones débiles como la policía y los tribunales, y crear oportunidades económicas para que los centroamericanos vean su futuro en casa y no en los Estados Unidos. Gran parte de esta asistencia está dirigida, directa o indirectamente, a mejorar la capacidad de estos países para reintegrar a sus ciudadanos.

Los esfuerzos de los EEUU por cambiar eso, lo que Nealon llama “dinámicas en el terreno” “han sido muy positivas”, pero advierte que “todavía hay un largo camino por recorrer”.

“Sus economías aún no son capaces de crear empleos y oportunidades suficientes para sus poblaciones jóvenes y en crecimiento. Todavía estamos a años de una América Central en la que la gente vea su futuro en casa y no en los Estados Unidos “.

La carta de Nealon contrasta directamente con la conclusión del Departamento de Estado de que el estatus de protección ya no está justificado para los centroamericanos y los haitianos, y parece mostrar los lazos persistentes de Nealon con la región.

Se espera que DHS anuncie sus decisiones finales el lunes, para los aproximadamente 57,000 hondureños y 2,500 nicaragüenses que han tenido estatus de protección en los EEUU desde 1998 después del huracán Mitch y cuyas protecciones TPS expiran en enero.-LaTribuna.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *