Investigan si hondureños están implicados en el caso Odebrecht

El fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, y un experto de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), de la OEA, viajaron a Brasil para recabar información sobre hondureños salpicados en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, informó hoy una fuente oficial.

El portavoz de la Maccih, el peruano Juan Jiménez, dijo que Marcelo Odebrecht, el expresidente de Odebrecht condenado en el mayor escándalo de corrupción en Brasil, emitirá este martes una declaración en Río de Janeiro sobre la implicación de hondureños en este caso a petición de la Fiscalía de Honduras.

“Marcelo Odebrecht va a emitir una declaración sustancial sobre todo lo que sabe con respecto a los contratos que se efectuaron y negociaron aquí en Honduras”, subrayó Jiménez en una entrevista con radio América de Tegucigalpa.

Jiménez, sin embargo, evitó especificar los nombres de los posibles implicados, pero señaló que la firma Odebrecht supuestamente pagó sobornos en Honduras para hacerse con contrataciones de obras públicas, entre ellas represas hidroeléctricas.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló documentos en los que detallaba presuntos sobornos por unos 788 millones de dólares de parte de la empresa brasileña en 12 países de América Latina y África.

Marcelo Odebrecht es un “colaborador eficaz” y en este caso “va a brindar toda la información respecto a la participación de personas de Honduras en estas negociaciones de contratos con esta empresa brasileña”, enfatizó el portavoz de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Jiménez volvió a insistir en la necesidad de aprobar en el Congreso Nacional de Honduras la Ley de Colaboración Eficaz para “combatir el crimen y la corrupción”.

“Nosotros como Misión estamos aquí para apoyar al país en prevenir y combatir la corrupción, entonces lo que esperamos de la clase política de Honduras es que den prioridad a estos temas”, subrayó.

Dijo además que espera que el Parlamento hondureño pueda “aprobar” el proyecto, que está desde abril de 2017 en el Congreso Nacional.

“Ojalá que esto pueda ser aprobado por la clase política, entendemos que la necesidad de una Ley de Colaboración Eficaz es muy importante porque nos puede permitir hacer el trabajo mucho más fácil, podemos hacerlo si ley, si, pero nos va a tomar más tiempo y será más difícil”, señaló Jiménez.

Reafirmó que la Ley de Colaboración Eficaz contribuiría a que el Estado de Honduras pueda “combatir la corrupción”, por lo que pidió a los políticos que “asuman su responsabilidad frente al país”.

La misión anticorrupción, que inició operaciones en Honduras en abril de 2016, es la primera iniciativa de la OEA para combatir la corrupción en un Estado miembro.-EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *