Internacional: El Rey Mecanico

elreymecanicoMientras en Honduras muchos funcionarios y hasta el propio presidente del gobierno Juan Orlando Hernández actúan como si fuesen de la realeza, los verdaderos lideres consientes de cómo deberían de actuar para ayudar a sus pueblos, actúan de manera distinta.

Aquí la historia de un verdadero Rey que piensa en como beneficiar a su pueblo

Nadie podrá negar que Cefas Bansah no es un rey normal. Desde hace más de dos décadas tiene la corona de Hohoe, un reino tradicional de Ghana que tiene aproximadamente 300.000 habitantes, sin embargo él vive en Ludwigshaften, una ciudad alemana en la que trabaja como mecánico, ya que tiene un taller.

Y es que este hombre de 66 años considera que puede ayudar más a su pueblo a 6.000 kilómetros de distancia que estando en el continente africano, ya que, aunque parezca sorprendente, es capaz de regir el destino de sus ciudadanos a través de las nuevas tecnologías, con Skype como máximo representante.

Ghana es un país del África Occidental y Hohoe está situado al este del país, muy cerca de la frontera con Togo. Allí la costumbre sigue siendo parte muy importante del día a día. Viven en casasde barro, muy precarias, y la sociedad es polígama, diciendo la tradición que todos provienen del mismo ancestro.

Sin embargo, pese al bombardeo informativo que asegura que este tipo de culturas son las dominantes en África, lo cierto es que el desarrollo de las ciudades es inmenso y pocas cosas las diferencian de las occidentales. Es en entornos rurales donde aún persisten este tipo de tradiciones.

Bansah llegó al trono por casualidad. En 1992 mientras que estudiaba en Alemania un curso de técnico mecánico murió su abuelo y ni su padre ni el mayor de sus hermanos pudieron acceder al trono, ya que son zurdos. Algo que en su etnia se asocia con falta de honradez, por lo que este hombre terminó convirtiéndose sorpresivamente en el monarca.

Decidió no volver, ya que consideraba que desde el corazón de Europa podía conseguir más contactos y donaciones que posibilitaran que su reino pudiese seguir desarrollándose. En los últimos años, la construcción de una escuela, de cinco puentes y  de cuatro escuelas técnicas muestran el éxito de su idea, impulsando incluso campañas por Internet para recaudar dinero.

Antes llegaba a viajar a Ghana hasta ocho veces al año, desde que usa Skype los ha reducido a la mitad. Desde su casa en Alemania habla con su familia y les pregunta cuáles son sus necesidades. Aunque la fórmula parezca extraña realmente funciona.

Pero el desarrollo de África es innegable. En las dos últimas décadas se han producido avances democráticos notables y tal y como muestra esta infografía del think tank Brookigs las elecciones multipartidistas han llegado a la mayor parte del continente. También las tasas de alfabetización siguen creciendo y es el tema sanitario, con enfermedades como el VIH-sida con tasas aún muy altas, uno de los principales campos de batalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *