Internacional: Deportan a ex ministro salvadoreño que ordeno ejecuciones extrajudiciales

deportadoexministrosalvaCarlos Eugenio Vides Casanova, ex ministro de Defensa de El Salvador fue deportado de los Estados Unidos después de perder la apelación de su caso migratorio, anunció la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Vides Casanova, de 77 años, fue encontrado en 2012 deportable de Estados Unidos debido a la comisión de violaciones de los derechos humanos durante la guerra civil en El Salvador, que resultó en la muerte de más de 70 mil civiles entre 1980 y 1992.

A pesar de que Vides Casanova apelo, la Junta de Apelaciones de Migración (BIA) desestimó su queja, por lo que allanó su deportación a El Salvador.

La BIA sostuvo que el historial de Vides Casanova respalda la conclusión de que las acciones del ex ministro “caen dentro de la definición de ayudar o participar en asesinatos extrajudiciales y tortura, bajo la teoría de responsabilidad de comando”.

Su caso fue procesado bajo la Ley de Prevención de Terrorismo y Reforma de Inteligencia de 2014, que incluye un estatuto para extranjeros que han cometido, ordenado o incitado a la comisión de actos de tortura o asesinatos extrajudiciales.

La decisión de la BIA reconoce a dos ciudadanos salvadoreños sobrevivientes de tortura que testificaron durante el proceso, así como a siete víctimas de asesinatos extrajudiciales, incluidas dos religiosas estadunidenses asesinadas en diciembre de 1980.

Asimismo se incluyen entre las víctimas a dos estadunidenses y a uno de sus colegas salvadoreños asesinados en enero de 1981.

El ICE señaló que Vides Casanova fue detenido en Florida el 25 de marzo pasado y deportado ese día en un avión fletado desde Louisiana hasta El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *