Desde el 2020, Honduras registra un descenso en la intercepción de narcoavionetas, que en ese año alcanzó apenas seis, todas en el departamento de Gracias a Dios.
Entre 2021 y 2022, la cifra muestra también los pocos hallazgos de aeronaves en los departamentos de Colón, Olancho y Gracias a Dios que reportó cuatro aeronaves detectadas.
Y, en lo que va de 2023, apenas una ha sido reportada por las autoridades de Seguridad y Defensa, quienes lo consideran como » un logro».
Sin embargo, expertos aseguran que lo que realmente está pasando es, por un lado, que hay un cambio de estrategias y, por otro, que no las están registrando.
«El mercado de las drogas sigue activo, pero lo que pasa es que no las están registrando», asegura el comisionado en retiro Henry Osorto Canales.
Carlos Menocal, exministro de seguridad en Guatemala, dice que hay un cambio de estrategias en los narcos y por eso la baja en el hallazgo de narcoavionetas.
«Ese descenso obedece al cambio de estrategia de los narcos y hay una debilidad institucional para el combate el narcotráfico», apunta.