Institutos de previsión dieron otros L 500 millones al Centro Cívico Gubernamental

En noviembre de 2021, a pocos días de que terminara el gobierno anterior, los institutos de previsión aumentaron los préstamos para la construcción del Centro Civico Gubernamental

Esto quiere decir que más fondos de los jubilados del Poder Ejecutivo, del magisterio, de los afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y de los militares fueron destinados a construir el complejo de oficinas estatales.

El CCG es un modelo de Asociación Público Privada (APP), o sea, que un ente privado construyó el complejo con los préstamos y por 27 años las instituciones públicas que lo ocupen le pagarán el alquiler, luego de todo este tiempo, el bien pasará al Estado de Honduras.

También realizó una solicitud al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), al Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) y al Instituto de Previsión Militar (IPM), comprobando que se realizó un segundo convenio de financiamiento, del cual los afiliados a estos entes de previsión no se dieron cuenta.

Es de hacer resaltar que las autoridades del IPM se negaron a proporcionar la información pública, aduciendo que el contrato involucra a terceros.

Además “dicho convenio contiene una cláusula de confidencialidad, misma que fue aceptada por los firmantes, por lo que para la divulgación de dicho acuerdo es necesario el consentimiento de todas las partes involucradas”, respondieron de la Unidad de Transparencia vía correo electrónico.

No obstante, por medio de la solicitud SOL-INJUPEMP-171-2022, se comprobó que los entes que financiaron la construcción del complejo gubernamental, que ya está en operación con más 30 instituciones estatales, ampliaron sus montos y los plazos de pago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *