Instalada cumbre del SICA en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguró esta tarde en Managua, la XL Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericano (SIC) donde también se conmemoran los 25 años de los acuerdos de Esquipulas II, que puso fin a los conflictos bélicos en la región.

En la reunión participan los presidentes Porfirio Lobo Sosa de Honduras; Mauricio Funes de El Salvador; el canciller de Panamá, Álvaro Alemán; el embajador de Belice en Guatemala, Alfredo Martínez; el canciller de Costa Rica, José Enrique Castillo, el canciller guatemalteco, Harold Caballeros y la embajadora Clara Quiñones, enlace de la República Dominicana con el SICA.

En la cumbre denominada “Hermandad Centroamericano”, se cuenta con la presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno, José Miguel Insulza.

Durante su participación, Insulza expondrá ante los gobernantes del área sobre el desarrollo del estudio relativo a la eficacia de las distintas estrategias de lucha contra el consumo de drogas, que fue encargado a la OEA por los Jefes de Estado y de Gobierno de todo el continente en la Cumbre de las Américas que se celebró en Cartagena de Indias, Colombia, en abril pasado.

El Gobernante hondureño es acompañado por el canciller Arturo Corrales Álvarez; el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado; la directora ejecutiva del Despacho Presidencial, el director de Política Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Ochoa y el subjefe del Estado Mayor Presidencial, Mauricio Alemán.

En la reunión, se está a la espera del ex presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, a quien se le hará un reconocimiento como unos impulsadores de los acuerdos de Esquipulas II.

Ortega dijo que en la cumbre se hará una reflexión acerca de esos 25 años, desde que se puso fin a los conflictos armados en varios países de la región.

Indicó que en la agenda que abordan los mandatarios, en primer lugar figura el tema de la estrategia de seguridad de Centroamérica.

 “Nosotros tenemos un combate contra la pobreza en la región centroamericana, queremos estabilidad, queremos paz, queremos bienestar para nuestros pueblos, para las familias centroamericanas, pero eso pasa, indiscutiblemente por el combate al narcotráfico, al crimen organizado, que son factores de inestabilidad”, acotó Ortega.

Agregó que también se definirán propuestas y lineamientos para actualizar un plan de seguridad alimentaria y nutricional, algo que se hace por razones obvias, más cuando se está hablando de un encarecimiento de los alimentos debido a las sequías en muchos de los países productores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *