Inspección del MP deja decomiso de productos y cierres temporales de restaurantes

Los operativos de la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Tercera Edad así como de las oficinas regionales y locales del Ministerio Público efectuados en las últimas horas reportan la retención de  importantes cantidades de productos alimenticios vencidos, imposición de multas, cierres temporales de restaurantes, decomisos de unidades de transporte entre otros resultados.

Según los informes de los fiscales, los anteriores son las principales acciones realizadas una vez que más de 140  establecimientos comerciales fueron inspeccionados a nivel nacional con la participación de la Dirección Nacional de Tránsito, la Secretaría de Salud, Dirección de Protección al Consumidor, Instituto Hondureño del Transporte Terrestre, Policía Nacional Preventiva.

El contenido de las actas levantadas por la autoridad administrativa señala para el caso  que en algunos lugares inspeccionados en  Comayagua, La Paz y  Marcala, se produjo el decomiso de 17 paquetes de carnes de procedencia desconocida, se dieron recomendaciones para la mejora de higiene, también el decomiso de lácteos, enlatados y jugos en mal estado, carnes, mariscos y cerveza asimismo se decomisaron churros, condimentos de cocina, pan, leche, arroz, sopas de fideos, harina, cremora, super cola, manteca, café, spaghetis.

Los reportes también indican que, en Choluteca los hallazgos fueron similares sin embargo destacan el decomiso de catorce licencias por exceso de pasajeros en las unidades de transporte, por conducta inapropiada en perjuicio de los usuarios y la remisión de cien ciudadanos de origen haitiano a la Dirección de Migración y Extranjería.

También en la zona sur, se produjo el decomiso de pescado en mal estado, animales domésticos sobre alimentos almacenados en bodegas, agujeros en el suelo con excremento de roedores y plagas de jates. Una constante en esta región del país es además que los restaurantes visitados no cuentan con el Libro de Quejas que debe estar a disposición de los clientes.

Por otro lado en Santa Rosa de Copán se inspeccionaron 9 terminales de transporte, se impusieron multas en seis restaurantes, en La Entrada Copán se efectuó el cierre de un restaurante y en Gracias Lempira fueron tres los negocios de comidas cerrados, entre tanto en Ocotepeque se produjo el cierre de dos más por lo que en total en esta región del país son seis los establecimientos sancionados con esta medida.

En la ciudad de La Ceiba se decomisaron nueve licencias por varias infracciones, la mayoría relacionadas con exceso de pasajeros, también hubo decomiso de productos alimenticios en mal estado, destaca en esta región del país el inicio de investigaciones de oficio en contra de la municipalidad de Tela en virtud de la identificación de operaciones de una serie de negocios sin cumplir con todos los requisitos que se exigen para su funcionamiento.

Puerto Lempira, Islas de la Bahía y  Tocoa  registran acciones por parte de los fiscales que resultaron en la retención de productos alimenticios vencidos. En San Pedro Sula la actividad se concentró en la Gran Terminal donde las empresas de transporte y negocios en el área de food court minuciosamente revisaron las condiciones en las que se dan los servicios a los pobladores,

de lo actuado surgieron una serie de recomendaciones vinculadas a la higiene y  presentación de Libro de Quejas.

En la ciudad de Catacamas los agentes de tribunales precisan que se produjo la imposición de multas en el rubro del transporte y el decomiso de un bus, la presentación de una serie de recomendaciones en relación a las mejoras de infraestructura de las terminales de buses e higiene en las mismas. También fue necesario el decomiso de lácteos, pollo crudo y camarones por encontrarse en mal estado.

En Juticalpa, se sumaron a las tareas de inspección elementos del Cuerpo de Bomberos, efectivos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) trabajo que resultó en inspecciones a 25 unidades de transporte y 20 restaurantes. Talanga por su parte reporta el decomiso de productos alimenticios vencidos valorados en cien mil lempiras, entre los cuales se incluyen bebidas alcohólicas, medicamentos y alimentos.

Sólo en  la capital de la República ochenta establecimientos fueron visitados, cuyos resultados se resumen de la siguiente manera: Cierre temporal de tres restaurantes, entre éstos uno chino, decomiso de productos alimenticios vencidos, decomiso de cuatro unidades de transporte y  19 licencias de conducir. En general los operativos indican que sí se están respetando los descuentos a las personas adultas mayores y que la falta de higiene y el inadecuado manejo de los insumos alimenticios y de cocina lamentablemente afectan las operaciones de algunos restaurantes, comedores y comidas rápidas en detrimento de la salud de la población consumidora.

Finalmente, el Ministerio Público informa que estas actividades continuarán desarrollándose por lo que además hace un llamado a la ciudadanía para que al momento de plantear sus sugerencias, comentarios o quejas en los Libros de Quejas dispuestos en los diferentes negocios precisen su nombre, número de identidad correo electrónico o número telefónico a efecto de poder dar seguimiento a su planteamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *