Iniciativas para enfrentar cambio climático, reglamentar Ley Antibullying y firmar pacto por la infancia, presentan niños en XXI Congreso Infantil

Iniciativas para enfrentar el cambio climático, reglamentar la Ley contra el Acoso Escolar conocida como Ley Antibullying, la alimentación escolar, la seguridad en los centros educativos, el pacto por la infancia y la utilización del tiempo libre en la época de las nuevas tecnologías, son partes de las iniciativas aprobadas este martes durante la celebración del XXI Congreso Infantil, denominado “Quiero un buen nacer, un buen crecer y un buen vivir en mi país”.

En ese sentido, los 128 diputados del vigésimo primer Congreso Infantil  demandaron frenar la violencia, el acoso escolar, el calentamiento global y una ley de vigilancia en los hogares y centros educativos.

Uno de los niños diputados de Francisco Morazán presentó una moción para que las autoridades promuevan mecanismos para frenar la violencia en el país.

La protección y cuidado de la niñez, mejores centros educativos, más material y otros requerimientos para las escuelas públicas, figuraron entre muchas iniciativas planteadas por los pequeños diputados.

Una representante del departamento de Santa Bárbara, occidente, María José Ramos, presentó una iniciativa orientada a pedir la creación de una ley de estricta vigilancia en los hogares y centros educativos, financiada por el Estado, para que la niñez tenga “un buen nacer, un buen crecer y un buen vivir”.

Ramos arguyó que los niños hondureños “no tienen el privilegio de poder disfrutar de sus derechos, andan en la calle”, pues en muchas ocasiones en sus hogares “son maltratados” física, sicológica y emocionalmente».

Abogó también abogó por la aprobación de leyes a favor de la educación y la salud para que “todos los niños podamos disfrutar de los mismos derechos”.

Los pequeños diputados también exigieron la creación de una ley para combatir todo tipo de violencia, acoso y discriminación de los centros educativos.

La moción para frenar el acoso escolar fue presentada por el representante de Francisco Morazán, José Antonio Molina, quien argumentó que los niños y jóvenes tienen derecho a vivir sin agresión e intimidación física.

Molina también abogó por la aprobación de iniciativas que ayuden a frenar el calentamiento global, pues es un “problema que está afectando al mundo”.

Durante la instalación del XXI Congreso Infantil, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, reafirmó que «tomaremos en cuenta a partir de nuestra sesión plenaria de mañana mismo, las decisiones que ustedes acuerden, porque mi esposa y yo, estamos comprometidos a que la voz de los niños de Honduras en el Congreso Infantil se escuche y trascienda, se valore y se haga respetar».

Durante la instalación del vigésimo primer Congreso Infantil, la representante residente del Unicef en Honduras, Luz Ángela Melo, destacó el derecho que tiene la niñez hondureña de expresar libremente sus opiniones.

Añadió que en ese sentido, Unicef aspira a que los niños en Honduras sean “actores protagónicos y participen activa y auténticamente en las decisiones que tiene que ver con sus vidas”, al tiempo que abogó porque los adultos ofrezcan a la niñez “mejores oportunidades” para que vivan en “entornos protectores”.

La diplomática resaltó la importancia de “redoblar los esfuerzos que permitan la inclusión social y la participación activa de los niños”.

Además pidió avanzar hacia “la articulación de las instituciones” hondureñas para lograr “un solo sistema de protección de los derechos de la niñez” para que esas garantías se cumplan de “manera eficiente”.

Los 128 diputados infantiles representan a estudiantes de escuelas de los 18 departamentos de Honduras, a quienes el poder legislativo honró este martes con ocasión del Día del Niño hondureño.

Además del Poder Legislativo, el XXI Congreso Infantil fue auspiciado también por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Fundación Ficohsa, Telefonía Claro, Plan Internacional Honduras, Child Fund, Plan internacional Honduras, Presidencia de la República y la Secretaría de Educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *