Inician desplazamientos masivos por asueto de Semana Santa

Bajo el lema “Hagamos de la Prevención una Tradición”, la Comisión Nacional de Prevención de Movilizaciones Masivas (Conapremmm) inició este sábado el operativo con el que se busca resguardar la vida de la población durante Semana Santa.

La operación preventiva, que es llevada a cabo por las 23 instituciones que integran el organismo coordinado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), inició a partir de las 6:00 de la mañana con el establecimiento de puntos de control y asistencia ciudadana y culminará el domingo 21 abril.

La Secretaría de Turismo prevé la movilización de 3.5 millones de veraneantes durante el feriado de 10 días, por ello Conapremm dispone de 27 mil 540 miembros y voluntarios.

“Las instituciones estamos ya trabajando en la protección de la ciudadanía, solo queremos recordarles que actúen con prudencia y que ante cualquier emergencia llamen a la línea 911 del Sistema Nacional de Emergencia”, manifestó el ministro comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales.

Destacó que desde hace 40 días algunas instituciones de Conapremm han venido trabajando en actividades preventivas y también en puntos turísticos ante la presencia de excursionistas en varias ciudades.

“Se ha hecho especialmente para advertirle a la ciudadanía que deben conducirse con prudencia, que tienen que tomarse tiempo para trasladarse y no exponerse a la alta velocidad porque además en carreteras tenemos controles de velocidad”, señaló.

Recalcó que hay 1mil 409 puntos de atención en las carreteras a nivel nacional en los principales lugares turísticos, balnearios y sitios religiosos, estos últimos porque “no debemos olvidar el verdadero propósito de esta Semana Santa”.

Los retenes en los diferentes ejes carreteros están ubicados en una distancia promedio de entre 15 a 20 kilómetros entre uno y otro, exceptuando los puntos móviles que tendrá la Dirección de Movilización y Transporte provistos con mediciones de radar para evitar el exceso de velocidad de algunos conductores.

Rescatistas acuáticos

Como medida preventiva Conapremm ha dispuesto la distribución de rescatistas acuáticos en los principales balnearios y playas del país con el fin de evitar fallecidos por ahogamiento.

“Nosotros tendremos 3 mil rescatistas acuáticos que estarán en muchos de los lugares donde en el pasado no estaban, para ello hemos entrenado mucho al personal de Protección Civil, de Cruz Roja Hondureña y del Cuerpo de Bomberos”, detalló.

Sin embargo, recordó que en balnearios privados las alcaldías deben exigir la presencia de por lo menos dos rescatistas acuáticos de forma permanente y que la población debe visitar esos sitios que si cumplen con medidas de seguridad.

«Nuestro eslogan lo dice: Hagamos de la Prevención una Tradición, no pongamos en riesgo nuestra vida ni la de nuestras familias con acciones temerarias que pueden llenar», expresó Rosales.-Proceso.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *