Con el objetivo de mantener el control, eliminación y erradicación de las enfermedades prevenibles por vacunación y contribuir a disminuir la morbilidad y mortalidad por Influenza estacional, las autoridades de la Secretaría de Salud informan que la Jornada Nacional de Vacunación y Desparasitación se realizará del 1 al 30 de junio bajo medidas de bioseguridad.
Y en la Región Metropolitana de San Pedro Sula, se realizará hasta finalizar el toque de queda absoluto establecido por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER).
Durante todo el mes de junio se vacunará a la población menor de cinco años, adolescentes de 11 años, jóvenes de 21 años. Además, se desparasitará a niños de 2 a 4 años y suplementará con vitamina “A” a niños de 6 meses a 4 años.
También, se vacunará contra la Influenza estacional o gripe a las embarazadas, población infantil de 6 a 23 meses, trabajadores de salud del sector público y privado, granjas avícolas, población de 2 a 59 años con enfermedades crónicas y adultos mayores de 60 años.
Se vacunará a nivel nacional de forma gratuita en establecimientos Salud y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y deberán presentar el carnet de vacunación respetando las medidas de bioseguridad (distanciamiento social, uso de mascarillas, lavado de manos antes y después de ingresar al establecimiento de salud o utilizar gel antibacterial.
Este 2020 celebramos más de 38 años sin presentar casos de Difteria, 30 años sin polio, 22 años sin Sarampión y 15 años sin Rubéola, por lo que se hace el llamado a la población para que asista a los servicios de vacunación y evitar que se presenten casos y brotes por enfermedades prevenibles por vacunación, dijo la ministra Alba Consuelo Flores.
“Las madres, padres o encargados de niños deben llevarlos a los establecimiento de salud a vacunar, los menores de tres años no deben utilizar mascarillas por el peligro de asfixia, pero si los padres deben cuidarlos lavando las manos constantemente” dijo Flores.
El costo de ésta gran movilización es de más de 107 millones de lempiras, de los cuales el 96 por ciento corresponde a financiamiento nacional, donde se incluye el aporte de los gobiernos municipales. Además, fondos externos aportados por la OMS/OPS, UNICEF y Feed The Children.
“Por nuestras familias, vacunemos hoy”