Inicia en Nueva York juicio a hermano de presidente Honduras

El juicio por narcotráfico a Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, comenzó el miércoles en una corte de Manhattan donde unos 60 candidatos a jurado se sometieron a las preguntas de un juez para evaluar si formarán parte del grupo que decidirá el destino del hondureño.

El proceso legal se espera con expectación en Honduras porque ha salpicado al propio presidente Juan Orlando Hernández, a quien los fiscales han acusado de utilizar 1,5 millón de dólares proveniente de las drogas para la campaña que lo llevó a la presidencia en 2013.

Tony Hernández, de 41 años, está acusado de tráfico de cocaína a Estados Unidos, posesión de armas y mentir a las autoridades estadounidenses.

El juez Kevin Castel explicó a los ciudadanos estadounidenses que fueron convocados para participar en el proceso de selección de jurado que Hernández es presuntamente inocente hasta que se demuestre lo contrario.

“¿Quién en esta sala habla español?”, preguntó el magistrado en un momento. Varios levantaron la mano. Castel les explicó que si son escogidos como jurados deberán aceptar la traducción al inglés que los intérpretes de la sala hagan durante el juicio. La identidad de cada miembro del jurado se mantendrá anónima, decidió Castel.

Vestido con corbata y un traje azul oscuro, Tony Hernández se mantuvo tranquilo, sonrió algunas veces y escuchó las preguntas del juez a los posibles jurados a través de un traductor.

Se espera que el fiscal Emil Bove llame a testificar a narcotraficantes que están presos y a agentes de la agencia antidrogas estadounidense, entre otros, para demostrar las supuestas actividades de narcotráfico que el hermano del mandatario hondureño llevaba a cabo y con qué supuestos altos funcionarios del gobierno de su país las desarrollaba.

A principios de agosto la fiscalía del distrito sur de Nueva York acusó al presidente hondureño de trabajar con su hermano y el expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014) “para aprovechar al narcotráfico a fin de consolidar el poder y el control en Honduras”.

En un documento de 49 páginas la fiscalía dijo que el presidente y su predecesor “dependieron del dinero del narcotráfico” para financiar campañas políticas. El documento destacó que el gobierno de Honduras funciona básicamente como un narco Estado debido a que el presidente y mandatarios anteriores han recibido aportes de campaña de traficantes de cocaína a cambio de protección.

El mandatario se defendió de las acusaciones diciendo que son falsas y que son una represalia a la política impulsada por su gobierno para combatir el crimen organizado y el narcotráfico. Entre otras medidas destacó la ley de extradición, la ley de lavado de activos y la depuración policial.

Se espera que la selección de jurado termine el lunes y sea seguida por los argumentos de apertura por parte de la fiscalía y los abogados de Hernández.

Fiscales y abogados dijeron que el proceso podría durar de 10 a 12 días.-AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *