Inicia diálogo alternativo convocado por la Plataforma con la participación del gobierno

En las instalaciones del Colegio Médico de Honduras (CMH) dio inicio este martes el diálogo alternativo convocado por la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación Pública.

De forma sorpresiva llegaron a la reunión representantes del gobierno: el viceministro de Educación, Javier Menocal, y el viceministro de Gobernación, Nery Cerrato.

Esta mesa fue convocada como una alternativa al diálogo que comanda el gobierno de Honduras, siempre enfocado en el mismo tema de la reestructuración de los sectores de educación y salud.

Una parte de los gremios aglutinados en la Plataforma desistieron de participar de la invitación girada por las autoridades hondureñas y organizaron un debate paralelo, por lo que la presencia de representantes gubernamentales fue inesperada.

En ese sentido, este día se sumaron médicos, odontólogos, enfermeras profesionales y demás organizaciones afines a la Plataforma.

De igual forma, asistieron los representantes del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh) y del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), entre otros sectores.

Al comienzo del diálogo, la presidenta del CMH, Suyapa Figueroa, agradeció a los representantes del gobierno por asistir. «Hacemos un llamado a las mesas departamentales para que puedan ser integradas las inquietudes de la población»: «El resultado final (del diálogo) tendrá el rostro humano, el rostro de nuestro pueblo, la huella de ese pueblo que ha sido excluído históricamente de las decisiones del país y que este día reclama el espacio demócratico participativo, pero sobretodo que reclama lo que se le quitó», exclamó la doctora.

En tanto Menocal aseguró que lo importante es «ver, escuchar y hacerle al presidente las observaciones debidas y no venir aquí con un planteamiento lógicamente antagónico a los sagrados intereses de los sectores del país».

Marcha

Al finalizar el diálogo, los maestros y médicos salieron desde el bulevar Fuerzas Armadas con ruta hacia la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).-ElHeraldo.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *