Las irregularidades fueron señaladas en un informe realizado por la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (ONCAE), adscrita a la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.
De acuerdo con la investigación de la ONCAE al verificar el Plan Anual de Compras y Contrataciones de la Secretaría de Planificación Estratégica solo se encontraron seis procesos de compra de boletos aéreos planificados para el 2022.
Pero al revisar el portal de transparencia de dicha institución, se pudo verificar que realizaron 12 procedimientos de boletos aéreos con un monto superior a 1.6 millones de lempiras y que no fueron publicados en el Portal de Difusión y Contratos de Honducompras, incumpliendo con las disposiciones legales.
Además de estos, se obviaron los criterios de evaluación y adjudicación para contratos de pasajes aéreos, debido a que no se contó con las tres cotizaciones válidas en la mayoría de procesos y la adjudicación fue en base a menor precio y no considerando ruta de vuelo, número de escalas, tiempo de llegadas o con precios compatibles a los del mercado.
Ante el panorama, a través del portal de transparencia de la institución en mención se evidenció que la Secretaría de Planificación Estratégica realizó el pago de algunos pasajes aéreos a empresas dedicadas a la venta al por mayor de materiales de construcción y de mobiliario de oficina.
Es así que, de acuerdo con las facturas publicadas en el portal de transparencia de Planificación Estratégica, la compra de dos boletos aéreos hacia La Habana, Cuba- Palmerola, Honduras, para Michael Cabrera y Leticia Morales a un monto de 102,700 lempiras se efectuó a Comercial Arce.
Esta, es un empresa que según la factura 00001194 se dedica a comercializar mobiliario y equipo de oficina, accesorios electrónicos y mecánicos. Asimismo, abarrotería en general, materiales de aseo y equipos deportivos.
Cabe señalar que, el Comercial Arce además de los pasajes aéreos, también proporcionó a la Secretaría de Planificación: regletas, extensiones eléctricas, cintas métricas, cables para máquinas audiovisuales y hasta bebidas energizantes enlatados y bolsas de café.