Informe del Departamento de Estado: Por Honduras transita el 90 % de la droga procedente de Sur América

narlabmarihHonduras, además de ser considerado como un “paraíso”  para la elaboración de cocaína y otras drogas sintéticas,  es el país con mayor transito de estupefacientes, según el último informe del Departamento de Estado,  y de igual manera,  el gobierno norteamericano   estima que en 2014, aproximadamente el 83 por ciento de la cocaína en tráfico hacia Norteamérica, transitó por México y el corredor de centro América. El informe Señala también que  entre el 80 y 90 por ciento de cocaína que transita por Honduras llega vía marítima, estimando que  el 60 por ciento de la droga que se mueve desde sur américa, aterriza primero en las costas del caribe hondureño, siendo la zona donde mas cargamentos aterrizan, tanto por vía aérea como marítima.

Según el informe,  correspondiente  a marzo de 2015, el departamento de estado señala que la región es altamente vulnerable para el tráfico de droga, debido a la insuficiente infraestructura y la poca presencia gubernamental en la zona. Además de la costa del caribe, donde se facilita el trasiego de drogas, estados unidos ubica también la carretera panamericana para mover  vía terrestre la droga.

Honduras continua sufriendo niveles elevados de violencia y altos índices de homicidios, a pesar que las cifras oficiales pretenden minimizar los hechos, tratando de hacer creer a la opinión publica nacional e internacional que los asesinatos han disminuido. Además de la manipulación sistemática de las estadísticas, el Gobierno de Juan Orlando Hernández, gasta millonarias sumas de dinero para mejorar su imagen y proyectar  un perfil falso de honduras  en el extranjero.

La creación de más órganos represivos como la policía militar del orden publico, la fuerza tigres, la disposición de muchos recursos económicos para la adquisición de armas, aviones y helicópteros por parte del Gobierno de Juan Orlando Hernández no han sido suficientes para controlar  el trafico de drogas procedentes del sur del continente, actividad que se realiza básicamente por las vías marítima y terrestre.

Las extradiciones de hondureños hacia Estados Unidos, es una acción aprovechada para mejorar la imagen del mandatario, pero la actividad del narcotráfico continua en el territorio nacional, desconociéndose el accionar,  gracias  al control mediático que el Gobierno de Juan Orlando Hernández ejerce sobre la mayoría de los medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *