En una acción histórica y sin precedentes en la lucha contra el narcotráfico en el país, el Ministerio Público procedió a incinerar 3,313 kilogramos de cocaína incautados en tres recientes exitosas operaciones dirigidas por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigacion Criminal (ATIC).
La quema del estupefaciente tuvo lugar en un complejo militar en la ciudad capital y la misma se ha coordinado con la Dirección de Medicina Forense, el Juzgado con Jurisdicción Nacional, Fuerzas Armadas, unidades policiales y otras instituciones.
Las más de 3.3 toneladas de clorhidrato de cocaína se decomisaron de la siguiente manera:
30 de junio de 2021: 488 kilogramos que eran transportados en una cisterna dedicada al acarreo de gas licuado del petróleo (LPG) interceptada la altura de la comunidad de Limones, Olancho. El camión marca Freightliner, placa PDQ 1814, modelo FL60, color blanco, con la leyenda «Hondugas», era conducido por Kennett Oswaldo Bonilla Rogel, procesado por el delito de tráfico de drogas agravado.
27 de agosto de 2021: 2430 kilogramos de cocaína incautados en Roatán, Islas de la Bahía, dentro de un camión cisterna con placa HAV-9360, caso por el que tienen proceso activo Francisco Federico Henríquez Gómez y Jorge Reiniery Rosales Bustillo por tráfico de drogas agravado.
25 de septiembre de 2021: 395 kilogramos de cocaína por los que fueron detenidos judicialmente Samuel Antonio Ortiz Rodríguez, Juan José Martínez y Josué David Rosales Fuentes por tráfico de drogas agravado. El hallazgo se hizo en el interior de un camión en La Ceiba, Atlantida.
De manera que, al convertir en cenizas estos tres cargamentos que suman 3,313 kilogramos de cocaína, droga alcaloide tropano y fuerte estimulante cuyo paso y distribución ha generado tanta violencia y luto por el territorio hondureño, el Ministerio Público envía un mensaje contundente de seguir de frente en el combate al crimen organizado.
Vale destacar que, con la quema de esta mañana, 6,095 kilogramos de cocaína serán los incinerados en lo va de este año por la FESCCO y la ATIC.