Incendio arrasa con gran parte del Mercado Las Américas en Comayagüela

A las 2:30 de la madrugada de este viernes, un devastador incendio afectó severamente el Mercado Las Américas, ubicado en el corazón de Comayagüela. El fuego, de gran magnitud, ha dejado casi toda la parte nueva del complejo comercial en ruinas. Óscar Triminio, vocero del Cuerpo de Bomberos, informó que el siniestro ha destruido entre 50 y 60 puestos de ventas, incluidos locales de ropa, calzado y diversos insumos.

El mayor desafío para los bomberos ha sido controlar el fuego en el sótano, donde se encuentran las bodegas de los puestos superiores. “La concentración del fuego en esa área ha dificultado enormemente nuestras labores, pues el calor es extremo y las llamas persisten”, explicó Triminio.

El desastre ha dejado a muchos comerciantes con la esperanza rota. Alma Andino, una de las vendedoras afectadas, expresó entre lágrimas: “Estamos todos consternados. Es una tragedia que nos parte el alma, pero no podemos rendirnos. Somos gente que trabaja a diario.” En el mismo sentido, Ramón Varela, dueño de una zapatería, relató con dolor que su negocio fue destruido por completo. “Todo se quemó, tenía alrededor de 200 mil lempiras invertidos. Pero así es la vida, hay que volver a empezar. Tengo cinco empleados y ahora estamos perdidos”, lamentó.

Esfuerzos por controlar el siniestro

El Cuerpo de Bomberos, con el apoyo de 7 unidades contra incendios y más de 50 elementos, continúa trabajando para sofocar las llamas. Además, el Ejército de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, COPECO y la Alcaldía Municipal han colaborado en las tareas de contención. Aunque el fuego está controlado en un 60%, los focos activos siguen dificultando las labores, especialmente en las áreas más comprometidas del sótano.

La Unidad Humanitaria y de Rescate de las Fuerzas Armadas (UHR) y el Comando de Operaciones Especiales (COES) han desplegado dos cisternas para asegurar el suministro de agua y garantizar la seguridad en los alrededores del siniestro.

Impacto en la zona y afectaciones viales

El área afectada del mercado, que cuenta con dos plantas, se encuentra cerca del Campo Motagua y a pocos metros del puente Carías. Debido al incendio, las autoridades han cerrado el tránsito en la séptima avenida desde el puente Carías hasta Comayagüela, solicitando a la población evitar transitar por las avenidas aledañas para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia.

Afortunadamente, no se han reportado víctimas humanas ni personas atrapadas, pero las pérdidas materiales y económicas son millonarias, dejando a muchos comerciantes sin sus fuentes de ingreso. El impacto en la zona es evidente, y mientras se avanzan en las labores de extinción, la comunidad sigue conmocionada por este trágico evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *