Inaugurado moderno bulevar “Mauricio Oliva Herrera” que beneficiará a 200 mil habitantes de Choluteca

Con la presencia de los titulares del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández y del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, fue inaugurado este martes el moderno bulevar “Mauricio Oliva Herrera”, que beneficiará a unas 200 mil personas de la ciudad de Choluteca.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordóñez, explicó que se trata de un bulevar que desde el estacionamiento de UniMall, se prolonga hacia el sur, a la salida hacia Guasaule y San Marcos de Colón, tiene una longitud de dos kilómetros de concreto hidráulico de cuatro carriles con un excelente sistema de iluminación, ha generado cerca de mil empleos y beneficiará a cerca de 200 mil personas que residen en la zona sur del país.

Este boulevard ha sido esperado  por miles  de sureños y es una promesa hecha realidad por parte del presidente Hernández y el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

En la ceremonia de inauguración participó el alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, indicó que tras conversar con el presidente Hernández, se estableció que vienen tiempos “increíbles” para la zona sur del país.

“Hoy estamos al frente de esta lucha nuevos liderazgos, con rumbo y con propósito, obligados por nuestro honor a impulsar la marcha decidida y segura de todo un pueblo hacia un mejor destino que nos aguarda; ese salto hacia adelante, lo haremos juntos, habrá quienes digan que este proyecto es vacío, así como dijeron algunos, que este bulevar era un sueño, que era un poema, pero poema será Choluteca y este país cuando nos apreciemos más y nos destruyamos menos”, señaló Soriano.

Añadió que los habitantes de Choluteca tienen una particular deuda tanto con el presidente Hernández como con el titular del Congreso Nacional por quienes pidió a Dios que los ilumine.

Por su lado, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, manifestó que este momento es muy especial para agradecer a Dios, a su familia y al pueblo de Choluteca y de la región sur del país, donde creció, se casó, nacieron sus hijos y donde ha ejercido la medicina como cirujano durante 30 años y que luego por esos designios de la vida ingresó a la política y donde ha recibido un respaldo muy importante de los habitantes de Choluteca.

Añadió que ese respaldo les ha permitido representarlos en el Congreso Nacional de la República y después de bregar algunos años y con el respaldo del presidente Hernández y de algunos compañeros de la Cámara Legislativa hoy ostenta la presidencia del Poder Legislativo.

Indicó que ahora tiene un enorme compromiso con la zona sur y con Choluteca en especial por lo que agradeció el apoyo de los diputados del departamento porque ha recibido un gran apoyo para gestionar todo lo que sea posible para el sur de Honduras.

Agradeció al presidente Hernández y al Consejo de Ministros, así como al alcalde Quintín Soriano que fue la primera persona que visitó después de ser electo como titular del Congreso Nacional a quien le manifestó que iban a trabajar hombro a hombro, que se quitaban la camiseta de los partidos políticos y se ponían la de Honduras para empujar hacia adelante.

Detalló que el año fiscal terminará con una inversión de cinco mil 680 millones de lempiras en la zona sur este año.

Anunció que mañana durante la sesión solemne del Congreso Nacional que se celebrará en Choluteca, se va a aprobar la construcción de un nuevo bulevar que va a partir de una rotonda que está próxima a realizarse, de cuatro carriles, concreto hidráulico, luces Led y un puente peatonal para que los alumnos del instituto José Cecilio del Valle no corran peligro al cruzar la calle, nuevas bahías de aparcamiento.

Asimismo, enumeró la unión del empalme de la calle que va al bulevar Mauricio Arias a unirse con el estadio para completar todo el círculo, el que tiene un costo de 85 millones de lempiras que serán aprobados por el Congreso Nacional, al igual que va a aprobar la construcción de la carretera entre Orocuina y Apacilagua y ocho kilómetros que van desde Santa Ana de Yusguare hacia El Corpus, además de 44 millones de lempiras que se van a invertir en canchas de fútbol en cuatro barrios más populosos de Choluteca, La Libertad, Las Colinas, Iztoca y Campo Sol.

Reiteró el agradecimiento al presidente Hernández por lo que ha hecho y continúa haciendo por la zona sur y por el país, por el valor, por la voluntad y no amilanarse ante la adversidad y eso lo ha sabido transmitir a sus seguidores y amigos.

También agradeció a aquellos que lo eligieron para ser diputado y que dieron un mandato claro y preciso de ir a representarlos al Congreso Nacional y hacer las gestiones necesarias para que el sur se convierta en un polo de desarrollo como se lo está haciendo ahora.

“Estas obras son de ustedes, ustedes las exigieron, ustedes las lograron, ustedes nos dieron ese mandato y a este humilde servidor sólo le tocó gestionarlas y al presidente Hernández, ejecutarlas”, acotó.

De su lado, el presidente Hernández refirió que prometió que llegaba la hora del sur y eso se está cumpliendo con obras como este moderno bulevar en favor de municipios que estaban en la Honduras olvidada.

El mandatario enumeró varias obras que se están construyendo en infraestructura como puertos y aeropuertos, lo que incluye la edificación de un nuevo puerto de El Henecán en San Lorenzo y eventualmente el de Amapala, así como varios aeropuertos como el de Choluteca y otras de beneficio como el corredor logístico que unirá al sur con el norte desde Goascorán hasta la Villa de San Antonio para conectarse con la carretera CA-5 Norte hasta Puerto Cortés y con el aeropuerto internacional de Palmerola que será el más importante de Centroamérica.

También la carretera que unirá las fronteras de Guasaule y El Amatillo, lo que permitirá transportar contenedores de manera rápida no sólo para Honduras sino para El Salvador y Nicaragua.

Apuntó que ingenieros, maestros de obra, electricistas y otros trabajadores de la zona sur, tendrán la oportunidad de laborar en la construcción del Centro Cívico Gubernamental en Tegucigalpa que

iniciará pronto y donde habrá demanda de mucha mano de obra y transferencia de conocimientos.

.El bulevar que se ejecutó con fondos nacionales a un costo de más de 80 millones de lempiras, posee una longitud de dos kilómetros, cuatro carriles, con una mediana de aproximadamente cuatro metros de ancho, obras de drenaje, sistema de iluminación del bulevar y señalización horizontal  y vertical, entre otros.

El proyecto fue licitado el pasado mes de febrero a la vista de los pobladores y autoridades, en el marco de procesos más transparentes de infraestructura, ya que Honduras es miembro desde el año 2014 de la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción -CoST- (por sus siglas en inglés), la cual tiene como objetivo fundamental promover la transparencia en la planificación, contratación, ejecución y entrega de proyectos de infraestructura pública.

Paralelamente se ejecutan diversos proyectos de infraestructura que beneficiaran la zona sur del país, como la pavimentación y rehabilitación de la carretera que conduce desde Tegucigalpa a Jicaro Galán y  Jicaro Galán – El Amatillo, Jicaro Galán – Choluteca, obras que este año fueron licitadas y que la población del sur agradece pues llevarán un desarrollo económico nunca antes visto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *