Inauguración de embajada en Jerusalén simboliza consolidación de lazos de hermandad y cooperación con Israel

Un paso histórico para Honduras será la próxima inauguración de la embajada en Jerusalén como símbolo de la consolidación de los lazos de hermandad y cooperación con Israel, gracias al impulso del presidente Juan Orlando Hernández.

Este jueves 24 de junio será inaugurada la embajada de Honduras en Jerusalén en una ceremonia a la que asistirán el presidente Hernández; la primera dama, Ana García de Hernández; el canciller, Lisandro Rosales, y el embajador hondureño en Israel, Mario Castillo.

En los actos de inauguración de la sede diplomática hondureña también se contará con la presencia del nuevo primer ministro de Israel, Naftali Bennett, entre otras autoridades israelíes.

Honduras y el Estado de Israel establecieron relaciones diplomáticas en enero de 1950. Desde entonces, los lazos de cooperación entre ambos países se han ido fortaleciendo en diferentes áreas de cooperación, la cual se ha visto materializada por visitas de alto nivel, en especial durante la Administración Hernández. 

Relaciones estrechas

El presidente Hernández ha marcado su vinculación con ese país de Oriente Medio desde hace 30 años, pues en 1991 fue invitado por la agencia de desarrollo internacional MASHAV para ser parte de su programa de liderazgo.

Desde ese momento, la visión de Hernández ha sido buscar la unión de los pueblos de Israel y Honduras bajo una relación de amistad, cooperación y hermandad.

En el 2015, MASHAV entregó un reconocimiento a Hernández por ser el primer graduado de sus cursos de liderazgo en convertirse jefe de Estado.

En 2017, el mandatario hondureño votó en la Organización de Naciones Unidas (ONU) a favor de aceptar a Jerusalén como capital de Israel, lo que se ha traducido en el fortalecimiento de la relación entre ambas naciones.

El inicio del camino

El voto de Hernández en la ONU marcó el inicio del camino para que Honduras cuente a partir del próximo jueves con una embajada en Jerusalén.

El 1 de septiembre de 2019 se inauguró la Oficina de Comercio y Cooperación de Honduras en Jerusalén como extensión de la embajada en Tel Aviv, que ahora estará en Jerusalén.

En esa oportunidad, Hernández ofreció un espacio en el Centro Cívico Gubernamental para que se instalara la oficina de comercio y tecnología de Israel en Tegucigalpa.

Enfatizó que admira el liderazgo político de Israel y rememoró que en marzo de 2019 anunció en el Comité de Asuntos Públicos de Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés), en Washington, que Honduras reconocía a Jerusalén como capital de Israel.

Hernández recordó que el 1 de enero de 20219 firmó en Brasil un acuerdo entre Honduras e Israel que está vinculado al actual desarrollo de la relación bilateral.

«Esta es una relación de consideración y hermandad entre naciones hermanas», señaló el gobernante el 1 de septiembre de 2019 en Jerusalén.

Durante esa visita de trabajo, el presidente Hernández alcanzó importantes acuerdos con Israel, entre los que se pueden mencionar: de seguridad, ciberseguridad, inversiones, turismo, empleo, manejo del agua, riegos inteligentes, innovación y tecnología.

Los acuerdos incluyeron el apoyo de Israel para montar los Centros Experimentales de Formación para el sector agrícola en Honduras; uno de ellos será el Centro de Entrenamiento de Desarrollo Agrícola (CEDA), de Comayagua, y se abrirán cuatro más, para que los jóvenes puedan adquirir los conocimientos tecnológicos para el desarrollo de una agricultura sostenible.

En su visita a la Granja Orgánica Green 2000, el gobernante conoció procesos modernos de cría de especies menores (cabras y gallinas) y tilapias, desarrollo del sistema de riego por goteo programado con computadoras para siembras de vegetales, verduras, frutas y hortalizas, que se buscan replicar en Honduras.

El modelo a replicar en Honduras será el de la cría de tilapias en un centro experimental en la zona del Golfo de Fonseca con el objetivo de atacar la falta de cultivo de peces que afecta la economía de los pescadores artesanales.

En el marco de un acuerdo entre Honduras e Israel, y de la contribución israelí en defensa y seguridad, Hernández conoció en su visita de 2019 los avances de la construcción del buque de altamar «General José Trinidad Cabañas», en Haifa, ciudad portuaria en el norte de Israel, nave que llegó el 28 de diciembre de 2019 a Puerto Cortés y que hoy cumple importantes tareas de seguridad y de salvaguarda de la soberanía nacional.

El presidente Hernández fue distinguido por las autoridades israelíes con la menorá, uno de los símbolos rituales más importantes del judaísmo, que le fue entregado durante su visita al Museo virtual Amigos de Sion.

En esa visita de 2019, la Pareja Presidencial también apartó espacio de su agenda en Israel para realizar un recorrido por la Puerta de Jaffa, la Iglesia del Santo Sepulcro y el Muro de las Lamentaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *