La puerta para la creación de nuevos impuestos está a punto de abrirse cuando llegue al Congreso Nacional la prometida reforma tributaria que anunció la presidenta Xiomara Castro, al revelar el diputado Ramón Barrios que la misma contendría cargas a las grandes fortunas, rentas, así como a las herencias.
– Igualmente el legislador Ramón Barrios sugiere gravar a las grandes fortunas y por ello llamó a cambiar el sistema tributario.
– Empresa privada lamenta que se quiera castigar a la población con impuesto a la herencia.
La mandataria Castro prometió en su informe del primer año de labores que enviaría una nueva Ley de Equidad Tributaria, aunque aclaró que la misma no contendría nuevos impuestos y se enfocó en criticar las exoneraciones.
Pero el anuncio de Barrios de que la Ley de Equidad Tributaria contendría nuevos impuestos a fin de recaudar dinero y afrontar la desigualdad indica que el gobierno no cumplirá su promesa de no aplicar nuevas cargas.
La reacción del sector privado fue inmediata y habló de una condena por producir, así como un castigo para las herencias.
Barrios abrió el tema al escribir en su cuenta de Twitter: “Los impuestos sobre la riqueza, las rentas y las herencias, son herramientas fiscales probadas para obtener un margen financiero, que permita afrontar la alta desigualdad en Honduras, debe cambiar el sistema tributario altamente regresivo de nuestro país, urge la reforma fiscal”.