Implican a Pérez Molina y Baldetti en lavado de hasta $65 millones

Perez Baldetti 65Las primeras imputaciones por lavado de dinero a una red de saqueo de dinero del Estado, calculado por $65.3 millones, implicaron ayer al expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

En el tercer día de la audiencia de primera declaración contra la estructura denominada “cooptación del Estado”, el representante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público, describió cómo los miembros de la red ocultaron el dinero que recibían de comisiones por contratos públicos.

Según la acusación, integrantes de la organización recibieron órdenes de Baldetti a través de su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón, y el contador de éste, Víctor Hernández.

Según las primeras investigaciones, el 10% que recibía esta red de comisión por los contratos que repartía habría amasado $65.3 millones.

El fiscal explicó que parte del dinero que se blanqueó en el Banco Nacional de Desarrollo Rural (Banrural), de capital público y privado, fue utilizado para adquirir el 51% de las acciones de Corporación de Noticias, propietaria del diario Siglo 21.

Uno de los empleados de Banrural, Juan Abner Fonseca Galicia, fue imputado por lavar unos $2.6 millones en esa institución para la compra de esas acciones.

Otro exdirectivo del banco, Fernando Peña, también utilizó la institución bancaria para lavar dinero para adquirir el 51% de las acciones de Corporación de Noticias, aunque el fiscal no precisó el monto.

Peña entregó unos $3,900 para la campaña del Partido Patriota de Pérez Molina en 2011, apuntó.

En la audiencia se reprodujo una conversación telefónica entre Monzón y Salvador Estuardo González en la que discutían sobre la compra de Corporación de Noticias.

Ambos son colaboradores del MP en la trama de corrupción conocida como “La Línea” desmantelada en abril del 2015, en la que también han sido acusados como cabecillas Pérez Molina y Baldetti.

Otra persona, Judith del Rosario Ruiz, fue imputada por haber administrado para Pérez Molina y Baldetti $26.14 millones a través de una sociedad anónima.

La exdiputada Daniela Beltranena, del Partido Patriota, según la imputación, administró unos $915,000 y “fue una operadora y protegida” de Baldetti.  Beltranena se entregó ayer.

Por su parte, el empresario Jonathan Harry Chévez fue acusado de administrar para la red $25 millones.

El representante de la Feci explicó que las pruebas se derivan de archivos y testimonios que Monzón y Hernández dieron a la Fiscalía.

Las imputaciones que realiza la Feci comprometen a  Molina y Baldetti como los cabecillas de la estructura criminal que recibía el 10% de las comisiones por los contratos que otorgó el Estado en la administración del exbinomio presidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *