La comisionada del El Instituto de Acceso a la información Pública (IAIP),, Ivonne Ardón, dio a conocer que, desde mayo del 2021, ese instituto recibió una petición de parte de Coordinación de Gobierno, referente a gastos del expresidente Juan Orlando Hernández y su núcleo familiar.
Asimismo, Ardón detalló que todo expediente lleva un proceso y luego de revisar la información, el IAIP, solicitó a Coordinación de Gobierno que fueran más explícitos en lo que solicitaban.
No obstante, no pudieron explicar bien si los fondos que querían reservar se trataban de fondos públicos o fondos del patrimonio personal del expresidente y su familia.
Es por ello que en noviembre del año pasado, el IAIP, declaró sin lugar, debido a que no se justificó a que gastos se referían”, expuso la comisionada.
Asimismo, la funcionaria del IAIP, dejó claro que La Ley (Ley de Transparencia e Información Pública), es clara y no le puede dar una reserva sobre su patrimonio, porque eso está reservado, y lo que se debe demostrar es si son fondos personales o gastos públicos.